POLÍTICA

Podemos acusa al Gobierno de "temerario e irresponsable" por apoyar a la OTAN en Ucrania

Iglesias advierte a la parte socialista del Gobierno de coalición de que el "furor pro-USA" acabó con José María Aznar

El secretario primero del Congreso de los Diputados y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello.

El secretario primero del Congreso de los Diputados y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello. / Eduardo Parra

EPE

EPE

Podemos rechaza la decisión del Gobierno de España de anticipar el envío y ampliar el contingente militar al este de Europa con el objetivo de contribuir a la misión de la OTAN de disuadir a Rusia de Ucrania. "Recibimos con honda preocupación el incremento de la tensión bélica y rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona", afirma en un comunicado publicado horas después del anuncio de la ministra de Defensa.

La candente situación que se vive en las últimas horas en Ucrania ante los movimientos de Rusia y la amenaza de invasión sobre Ucrania parece recalar en el seno del Gobierno de España y dar pie a la enésima brecha entre los socios. Desde primera hora de la tarde, miembros del partido han ido deslizando en redes sociales sus críticas hacia la decisión del Ejecutivo y, finalmente, la formación morada ha determinado su posición oficial en contra de seguir los pasos de la OTAN. "Hablar de la OTAN es hablar de la Guerra Fría", aseguran.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, que afirmó en un mensaje en Twitter que "empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa" porque, "amenaza la paz y es estratégicamente torpe". El secretario general del Partido Comunista vaticinó que esta decisión provocará subidas del gas, del petróleo y de la inflación y apostó, por contra, por que Europa despliegue "medidas para desescalar el conflicto, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes".

En esa línea se desarrolla en argumentario de Podemos, que no duda de que "caminamos hacia un conflicto de difícil solución si no apuntamos a la distensión y a la autonomía estratégica para defender nuestros propios intereses y valores".

"Desde Podemos siempre hemos defendido una aproximación cooperativa y no competitiva en la vecindad oriental entre la UE y Rusia para compartir horizontes de desarrollo económico justo, relaciones comerciales y promoción de los derechos humanos", afirma el texto, en el que se defiende que "no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de EEUU". "Es el momento de la política internacional con mayúsculas", afirma. 

Para Podemos, la solución pasa por que la UE tome "un rol de mediador entre las posturas de EEUU y Rusia" y por "actuar rápida y decididamente". Para ello, anima a "impulsar las fórmulas y foros para lograr una solución a los conflictos de Ucrania, según los Acuerdos de Minsk II de 2015" y a "plantear un horizonte de futuro".

"Irresponsable"

Más firme fue el secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que afirmó que "después del fiasco en Afganistán, seguir a EEUU en estas bravuconadas belicistas es temerario e irresponsable". El también portavoz en la Comisión de Exteriores ha ironizado en su mensaje con que el apoyo del Ejecutivo sea "la supuesta “autonomía estratégica” de Europa frente a las grandes potencias" y ha calificado de "muy lamentable" su actuación. "No en nuestro nombre", ha concluido.

El otro mensaje cuestionando la respuesta del Gobierno de España a la crisis en el este de Europa ha sido el lanzado por Pablo Iglesias. El exministro ha llagado a advertir a la parte socialista del Gobierno de coalición de que el "furor pro-USA" acabó con José María Aznar y ha afirmado que a Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre las dos potencias.

Apoyo del PP

 El PP, por contra, ha hecho público su apoyo al Ejecutivo en esta cuestión. Pablo Casado ha asegurado que "el Gobierno contará con todo nuestro respaldo a la hora de ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN", aunque ha pedido al Gobierno que informe a los representantes del Parlamento de sus movimientos.

El líder del PP ha incidido en que en estas cuestiones "la política de Estado recomienda informar también al principal partido de la oposición". "Y esperamos que también los miembros del Gobierno y sus socios, que son contrarios a la Alianza Atlántica, califiquen esta posición tan importante para la mantener la paz en Europa", ha puntualizado, al tiempo que ha incidido que la crisis en Ucrania también puede repercutir en una crisis económica.