GOBIERNO

Podemos reta al PSOE a aprobar la ley de vivienda contra el informe del CGPJ

El socio minoritario del Gobierno le recuerda al ala socialista que el informe del órgano del poder judicial es sólo "preceptivo y no vinculante"

Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos.

Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos. / EFE

Podemos se anticipa a los movimientos del PSOE en la ley de vivienda y le advierte de que deberá aprobarlo de inmediato pese al más que posible informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la semana pasada rechazó avalar el anteproyecto del Gobierno y retrasó la la votación del aval al próximo 27 de enero.

Este cambio de guion retrasó dos semanas más la tramitación de una ley que ya va tarde y que tenía previsto aprobarse este martes en Consejo de Ministros. Después de este revés, en Podemos acusaron a los jueces de propiciar un "retraso injustificable" de una de sus medidas estrella. Ahora los morados no sólo culpan a los jueces, sino que miran de reojo al ala socialista del Gobierno, y le advierten de que deberá aprobar el anteproyecto la ley pese a la oposición de este órgano judicial.

Así lo ha deslizado en rueda de prensa este lunes la portavoz del partido, Alejandra Jacinto, que ha recordado a sus compañeros de ejecutivo que el informe del CGPJ "es preceptivo, pero no vinculante". "Confiamos en que nuestro socio de gobierno cumpla su palabra y saque adelante la primera ley de vivienda de nuestra democracia", ha añadido Jacinto, en rueda de prensa en al sede de Podemos tras la ejecutiva del partido.

Los morados instan así a su socio de coalición a no poner pegas al anteproyecto de ley de vivienda aunque el CGPJ se oponga a la norma. Es lo que sucedió con la llamada ley del 'sí es sí', salida del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. En aquel caso, el órgano de los jueces se opuso a la mayoría del articulado de la norma y, después de un durísimo informe, el Gobierno reelaboró algunos de sus conceptos básicos; en total, pasó más de un año entre la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Ministros a que este mismo órgano aprobara el proyecto de ley.

En esta ocasión, a diferencia de aquélla, desde Unidas Podemos quieren evitar más dilaciones en una medida vital para el espacio, que ha abanderado la vivienda como uno de sus temas estrella. Así, desde Podemos, insisten en el retraso que ya lleva la norma, que debería haberse acordado a finales de 2020 y cuyo acuerdo llegó con más de diez meses de retraso el pasado octubre. "Los plazos posibles, razonables, e incluso prometidos para sacar adelante esta ley están superados ampliamaente", se quejaba la portavoz de Podemos en referencia al ala socialista del Gobierno.

Jacinto también aprovechó para lanzar un reproche al socio mayoritario, recordando el retardo de nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la hora de mandar el anteproyecto al CGPJ. "La ley de vivienda tenía que estar encima de la mesa hace mucho tiempo. No pasa desapercibido el antepryecto se publicó por real decreto el 27 de octubre y no fue hasta el 1 de diciembre cuando el PSOE remitió el texto legal al CGPJ. En todo caso habría que preguntarle a la ministra del PSOE a qué se debe el retraso de un mes".

CONTRA LA LEY DE VIVIENDA

El informe debatido por el CGPJ la semana pasada avalaba las líneas generales de la ley de vivienda, pero la mayoría de los jueces aprobaron una enmienda para cambiar a los ponentes del texto y retrasar la votación dos semanas. Esta decisión llegó acompañada de criticas al anteproyecto de ley por chocar con el derecho de propiedad y las competencias autonómicas, por lo que es previsible que el futuro informe, que es obligatorio para poder continuar el trámite de aprobación en el Consejo de Ministros, sea contrario al articulado de esta norma.

Frente al informe que fue rechazado y del que algunos vocales criticaban su "sesgo ideológico", firmado por el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, el órgano de gobierno de los jueces elaborará ahora un texto que, acogiendo el criterio de Lucas, hablará de una "atracción artificiosa a la esfera estatal" del contenido de la ley que vulnera el artículo 148 de la Constitución en lo referido a las competencias de las comunidades autónomas. 

La reforma propuesta por el Gobierno de coalición, según la tesis que ha triunfado en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, impone "un modelo de intensa intervención pública en la vivienda que hace irreconocible la configuración del derecho de propiedad que contiene la vigente legislación civil". 

TEMAS