TRIBUNALES

La Fiscalía del Supremo se opone a investigar a Ayuso por la donación de un piso que recibió de sus padres

Pide la inadmisión de la querella y el archivo ante la "ausencia" de indicios de delito

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, clausura el tercer encuentro anual Generación Savia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, clausura el tercer encuentro anual Generación Savia. / Ricardo Rubio

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado ante la Sala Segunda del órgano judicial un informe por el que solicita la inadmisión de la querella interpuesta por la Asociación Libre de Abogados (ALA) contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un presunto delito de alzamiento de bienes al recibir en 2011 un piso de sus padres en calidad de donación.

En un escrito de 26 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Javier Zaragoza ha pedido que se acuerde la inadmisión y "el archivo de las actuaciones" ante la "manifiesta ausencia de elementos indiciarios que acrediten que los hechos que se le imputan a la aforada puedan ser constitutivos de delito, declarándose igualmente incompetente para la investigación relativa a los restantes querellados".

La asociación acusa a Díaz Ayuso de presuntamente "aceptar la donación efectuada por sus padres de la que era su vivienda familiar, con el fin de sustraer la misma de cualquier ejecución que pudiera acordarse ante los impagos del crédito-aval".

La Fiscalía ha asegurado que la dirigente "ni tuvo relación o participación alguna en la actividad de la sociedad Infortécnica SL, ni se benefició en modo alguno del crédito-aval concedido por Avalmadrid a esta sociedad, ni puede ser considerada deudora en relación con el impago de ese crédito (lo que excluye la posibilidad de ser considerada autora material del delito)".

Intento de "persecución" a Ayuso

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha considerado que se trata del decimocuarto intento frustrado de "perseguir" a la dirigente. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por los periodistas. "Estamos ante una muestra más de la frustración de un nuevo intento fruto de la persecución político-judicial que sufre la presidenta Isabel Díaz Ayuso desde que ejerce el cargo de presidenta. Ya estamos ante el caso sería decimocuarto, si no me falla la memoria, en el cual se ha presentado una querella contra la presidenta y ha sido archivada", ha dicho.

López ha criticado el nuevo "intento torticero de utilizar la acción de la Justicia para perseguir política y judicialmente a la presidenta Isabel Díaz Ayuso". Además, ha puesto el foco en que esta querella presentada por abogados es muy similar la que presento hace unos años el partido Más Madrid, que también fue archivada, "bajo la base de los mismos hechos". A su parecer, esto puede ponerse en relación "con lo que se denomina un temerario desprecio a la verdad".

"Esto tiene también un significa en el ámbito penal. No se puede utilizar la acción penal con motivos políticos y, desde luego, no e puede hacer ese temerario desprecio a la verdad. Parece que todo vale", ha declarado.