ESCAÑO VACANTE

La Junta Electoral inicia el proceso para sustituir a Alberto Rodríguez en el Congreso

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez (c), es recibido por simpatizantes a su llegada este pasado sábado a la terminal del aeropuerto Tenerife Norte

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez (c), es recibido por simpatizantes a su llegada este pasado sábado a la terminal del aeropuerto Tenerife Norte / EFE/Ramón de la Rocha

Ángel Alonso Giménez

La Junta Electoral Central (JEC) ha tomado conocimiento de la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez y ha eludido entrar en el fondo de la cuestión, al ser una resolución firme. El organismo ha tenido entre la documentación aportada el escrito en el que se oficializa la baja del parlamentario, y por ello, ha expedido la credencial de la sustituta, que ha renunciado al escaño. Es el inicio del procedimiento para el reemplazo en la Cámara, han indicado fuentes de la entidad a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Los vocales de la Junta se han reunido este miércoles para analizar los escritos en los que PP, Vox y Cs pedían un pronunciamiento sobre la situación de Alberto Rodríguez. Cuando las tres formaciones enviaron la solicitud, Rodríguez aún seguía en el escaño. Incluso cuando se convocó a los treces integrantes de la Junta a la reunión de este miércoles, el viernes pasado, la decisión de Batet no se conocía.

Pero la decisión se supo unas horas después, lo que hizo prever que la Junta se diera por enterada y eludiera un debate a fondo sobre la cuestión. La Junta la componen ocho magistrados, propuestos por el Consejo General del Poder Judicial, y cinco catedráticos, designados por el Congreso de los Diputados, por lo que era más que probable, apuntan las fuentes, que la discusión fuera al menos tan intensa como la que vivió la Mesa de la Cámara Baja.

Sin embargo, según la versión de las fuentes, y a pesar de que se ha hablado del asunto, la Junta ha decidido tomar conocimiento, sin más alcance, y así se lo comunicará a PP, Vox y Cs. "La sentencia del Tribunal Supremo se ha ejecutado y no caben más consideraciones", añaden las fuentes.

Así que la Junta Electoral Central ha iniciado el procedimiento para sustituir a Alberto Rodríguez. Esto significa que el siguiente candidato de la lista electoral que no fue elegido en los últimos comicios recibirá la credencial y la documentación para que pase a ocupar el escaño vacante.

La número 2 renuncia

Esa persona es Fátima González, de IU, número dos en la lista, que este miércoles a última hora ha anunciado que renuncia al escaño. "Me resulta muy difícil poder ocupar el puesto del compañero Alberto en las circunstancias actuales e, igualmente, en lo personal tras cuatro años de dedicación como concejala en el Ayuntamiento de La Laguna y una vez abandonada la política institucional, no me veo en el momento de volver a la misma", ha detallado.

Esta renuncia hace correr el puesto en la lista -y así ocurrirá sucesivamente hasta que se cubra dicho escaño- al número tres, ocupado por Patricia Mesa Mederos.