TRIBUNALES

El juez rechaza el último intento de reabrir la causa contra María Gámez por el cese de Pérez de los Cobos

La causa obedece a una querella presentada por Manos Limpias por prevaricación y amenazas.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto público.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto público. / EFE

CRISTINA GALLARDO

La Justicia ha dado carpetazo a una de las causas que aún permanecían abiertas contra la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en relación con el cese como jefe de la Comandancia de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos.

En un auto notificado el pasado 16 de septiembre, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, decreta el archivo de las actuaciones que aún permanecían abiertas contra Gámez y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a raíz de una querella presentada por Manos Limpias por prevaricación y amenazas.

En su resolución, destaca la "inexistencia de desviación de poder" y que el cese del cargo estaba "suficientemente motivado", según había resuelto tan solo un día antes la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional a la que correspondió revisar el acuerdo adoptado por el Ministerio del Interior.

Extracto del auto del 16/09 del juez Marcelino Sexmero que rechaza la querella de Manos Limpias contra María Gámez.

Extracto del auto del 16/09 del juez Marcelino Sexmero que rechaza la querella de Manos Limpias contra María Gámez. / EPE

Otras causas

En otros órganos judiciales se han tramitado querellas similares contra Gámez por estos hechos. En octubre del pasado año se confirmó por la Audiencia Provincial de Madrid el archivo de la querella presentada por Vox contra la directora general y también contra Pérez, mientras que la acción impulsada en el mismo sentido el PP recayó por inhibición en el Juzgado de Instrucción número 11 y aún no consta rechazo de dicha inhibición, señalan fuentes jurídicas.

Por lo que respecta a Manos Limpias, el pseudo sindicato solicitó el levantamiento de un primer archivo de la querella que había presentado contra Gámez el pasado mes de marzo. Su secretario, Miguel Bernad, pretendía reactivar el caso tras conocer la decisión del magistrado de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional Celestino Salgado que inicialmente había anulado, por ilegal, el acuerdo del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska con respecto al coronel.

No obstante, la Abogacía del Estado no se mostró conforme, recurrió y finalmente la Audiencia Nacional avaló el pasado 15 de septiembre la decisión de Grande-Marlaska, por tratarse de un puesto de confianza.

Según las querellas, el cese de Pérez de los Cobos obedeció a una represalia del ministro por negarse el coronel a informarle del la evolución de la causa sobre el 8-M que tramitaba un juzgado de Madrid, un aspecto a decisión de la Audiencia Nacional no entra a valorar.

Una vez conocida esta resolución de la Audiencia Nacional, el juez Sexmero ha resuelto sobre la solicitud de reapertura del caso destacando la "evidencia" de que en la actuación de la directora general de la Guardia Civil, según la sentencia de la Audiencia Nacional, no existió desviación de poder, por lo que da carpetazo al asunto.