GUERRA DE GAZA

Sudáfrica denuncia a Israel en el tribunal de La Haya por “genocidio”

Es el primer país en tomar acciones legales contra el estado israelí

Israeli forces continue military strikes on Gaza Strip

Israeli forces continue military strikes on Gaza Strip / ATEF SAFADI

EP

Sudáfrica ha presentado este viernes una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide medidas provisionales contra Israel para proteger a la población palestina del "genocidio" que está llevando a cabo en la Franja de Gaza.

"Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", reza en el escrito, donde agrega que estas acciones son llevadas a cabo "con la intención específica" de "destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico".

En este sentido, ha pedido a la corte medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños "severos e irreparables" a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio, según ha reclamado Sudáfrica en un comunicado que ha emitido la propia CIJ.

El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica ha señalado este viernes en un comunicado que el país africano está preocupado "por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza debido al uso indiscriminado de la fuerza y al traslado forzoso de sus habitantes".

"Hay informes continuos sobre la comisión de crímenes internacionales, como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como informes de que se han cometido actos que alcanzan el umbral de genocidio o crímenes conexos, tal como se define en la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948", ha agregado.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado más de 21.500 palestinos muertos por los ataques israelíes desde que el grupo islamista llevó a cabo el pasado 7 de octubre sus ataques contra territorio israelí, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.