Opinión | FITUR

Recuperación del turismo

Fitur arranca con cifras optimistas porque las grandes empresas del sector auguran un crecimiento del 5,6% en 2023 tras el frenazo de la pandemia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugura el encuentro 'Amor por viajar' del Colectivo LGTBI, durante la Feria Internacional del Turismo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugura el encuentro 'Amor por viajar' del Colectivo LGTBI, durante la Feria Internacional del Turismo. / Eduardo Parra / Europa Press

Tras el brusco frenazo provocado por la pandemia, el sector turístico español vuelve a mostrar optimismo, según se desprende de las cifras presentadas por Exceltur, la patronal del sector, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid, con la participación de 755 expositores de 130 países. Las grandes empresas turísticas auguran un crecimiento del 5,6% este año y los resultados de 2022 son concluyentes. Los cerca de 160.000 millones de euros aportados al Producto Interior Bruto (PIB) supusieron un 61% del crecimiento de la economía española en 2022, mientras que su aportación productiva se acerca ya a los niveles previos a la pandemia (12,2% del PIB, frente al 12,6% de 2019). Por lo que respecta a la contratación, los resultados también fueron positivos, al superarse los niveles de empleo previos al covid-19 y situando la temporalidad en niveles históricamente bajos. 

Así, pese a las tensiones inflacionistas de los últimos meses, la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y los temores a un parón global, la mejora turística ha llevado a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, a vaticinar que 2023 superará las cifras de 2019, récord histórico con 83,7 millones de visitantes extranjeros, es decir, segundo destino mundial, solo por detrás de Francia. Pese a este halagüeño panorama, desde el sector muestran cautela, puesto que los márgenes empresariales todavía no se han recuperado del elevado aumento de los costes energéticos y de los suministros.

Además, los grandes empresarios turísticos han expresado su desencanto con el Gobierno, al entender que ha habido una baja asignación económica hacia el que consideran como un pilar básico en la generación de riqueza, tanto en las cuentas generales del Estado como en los fondos Next Generation. En este último punto, lamentan la dotación destinada a proyectos pequeños, con una escasa capacidad transformadora del sector.

Es cierto que estos fondos han de promover la expansión de nuevos sectores económicos que, entre otros objetivos, reduzcan la dependencia de la economía española del turismo, aún más cuando está sujeto a incertidumbres económicas y ambientales sobre el futuro del tráfico aéreo o la salud de las economías de los países emisores. Pero no lo es menos que, como se ha demostrado estos años, este sigue siendo un puntal indispensable y sin relevo a corto plazo

El futuro de esta actividad económica debería pasar, más allá del extenuado sol y playa, por un modelo más sostenible, menos ligado a la estacionalidad, que potencie el aumento del gasto medio por usuario y que ofrezca otro tipo de servicios -culturales o ligados al visitante de congresos, por ejemplo- a un turista que parece que volverá con fuerza durante 2023. Como cada año, Fitur dará un papel destacado a la innovación, la transformación digital y la tecnología, así como a temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad. Se espera que la feria, con presencia de todas las comunidades autónomas, reúna a 8.500 participantes y sea visitada por más de 90.000 profesionales del sector.