COMIDA GATOS

Este es el curioso motivo por el que a los gatos les gusta comer atún

Los gatos suelen sentir una gran pasión por las latitas de atún de consumo humano

¿Tienes un gato en casa? Así te afecta la Ley de Bienestar Animal

gato come planta casa

gato come planta casa / Pixabay

Si tienes o has tenido gato, seguro que sabes lo mucho que les gusta a los felinos el atún, que es abrir una lata para echársela a la ensalada y el minino aparece de la nada para ver si puede comer un poco. Pues bien, un nuevo estudio publicado en la revista Chemical Senses que trata sobre los receptores del gusto en la boca de los gatos explica, por fin, por qué estos animales se vuelven locos con este pescado.

Beneficios y riesgos del atún para los gatos

El atún es un pescado azul. De hecho, es el pescado más consumido en todo el mundo. Tiene un gran número de cualidades nutricionales, pero también presenta algunos riesgos. Los gatos suelen sentir una gran pasión por las latitas de atún de consumo humano. Su olor les atrae y enseguida empiezan a maullar para pedir un pedacito La pregunta es: ¿los gatos pueden comer atún o si nos rendimos ante sus súplicas estaremos perjudicando su salud?

La respuesta es que los gatos sí pueden comer atún pero solo de forma esporádica. Este alimento no debe constituir nunca la base de su dieta. Por otro lado, siempre es mejor ofrecerles atún fresco que atún enlatado.

Beneficios nutricionales del atún

  • Ayuda a reducir el colesterol gracias al alto contenido en grasas poliinsaturadas
  • Ayuda a cuidar la salud del pelo y la piel gracias a su alto componente de Omega 3 y Omega 6
  • Tiene un alto contenido proteico

Si los gatos pueden comer atún: ¿mejor dárselo fresco o enlatado?

El atún en lata de consumo humano no es una opción óptima para los gatos. En caso de que el felino coma atún, es mejor ofrecérselo fresco y no en conserva (ni siquiera el atún al natural para gatos es la mejor opción si es en lata). El atún fresco está libre de conservantes y preserva todas sus propiedades y nutrientes naturales, a diferencia del atún en lata.  Si se le ofrece atún fresco al gato, antes hay que haberlo congelado a una temperatura de al menos 20 grados bajo cero durante 24-48 horas, para evitar la presencia de parásitos como el Anisakis, un gusano que puede causar anisakiasis. Otra opción es ofrecerle al gato el atún cocinado, por ejemplo a la plancha. De todos modos, aunque como vemos los gatos pueden comer atún, insistimos en que nunca debe ser su alimento principal.  Por: Equipo de Nutricionistas de Nutro.