ENFERMEDADES PERROS

Cómo actuar ante un ataque de epilepsia en tu perro: esto es lo que debes hacer

Los ataques epilépticos se producen cuando la actividad eléctrica de su cerebro se vuelve anormal, produciendo, entre otros síntomas, las convulsiones

pexels tima miroshnichenko 6235233 (1)

pexels tima miroshnichenko 6235233 (1) / Pexels

EPE

EPE

La epilepsia en perros se origina por alteraciones en el funcionamiento y formación de estímulos de células nerviosas en partes concretas del cerebro.

Este trastorno neurológico puede manifestarse en forma de ataques epilépticos, considerándose epilepsia cuando se suceden varios momentos de convulsiones con más de 24 horas de diferencia. Si por el contrario el ataque se produce de manera aislada y en un momento determinado, puede tratarse de una crisis epiléptica causada por otra enfermedad o trastorno.

¿Cómo se producen los ataques?

Los ataques epilépticos se producen cuando la actividad eléctrica de su cerebro se vuelve anormal, produciendo, entre otros síntomas, las convulsiones. Esto puede deberse a que el animal se sobre excite, sobre todo en horario nocturno, momento en que determinados grupos de neuronas se hiperactivan, aunque es posible que un tumor sea el origen. Cabe la posibilidad de que los ataques epilépticos sean producidos por otros factores como por ejemplo, la ingesta de medicamentos, diabetes o incluso traumatismos.

Fases de la epilepsia

  • Fase prodrómica: El perro muestra inquietud antes de la crisis, variando en tiempo desde unas horas hasta incluso días, aunque esto se determinará por el perro. También se aprecian cambios de comportamiento, llegando incluso a no separarse de nosotros.
  • Aura: Muestra cambios de comportamientos entre los que se incluye agresividad y miedo.
  • Fase ictal: En esta fase se da el comienzo de las convulsiones en el perro, dividiéndose en un ataque parcial o generalizado que puede durar desde unos solos segundos hasta varios minutos.
  • Fase posictal: Una vez acabada las convulsiones el perro debe recuperarse, mostrando síntomas como descoordinación, se encuentran desorientados o muestran un estado de nerviosismo que pueden perdurar horas o días. El perro puede mostrar ansiedad ante el agua o el alimento.

Síntomas de la enfermedad en los perros

  • Salivación excesiva del animal o movimientos como si masticara.
  • Alucinaciones (morderse la cola, ladrar sin sentido, etc.).
  • Perdida de conciencia o caídas.
  • Puede orinarse o defecar de manera involuntaria.

Tratamiento para el perro

Hasta ahora no existe una cura contra la epilepsia en perros. El tratamiento en sí, consiste en paliar los síntomas para tratar de redcuir la frecuencia. Por ello, los que la sufran deben tener un seguimiento por su veterinario. Un perro con epilepsia tiene una esperanza de vida de entre 5 a 9 años.

Uno de los factores que más influyen para tratar los síntomas es la forma de actuar de los cuidadores y el conocimiento que tienen de la enfermedad del perro.