LA PANELA

¿Qué es la panela? Estos son los beneficios para sustituirla por el azúcar

La panela es un producto derivado de la caña de azúcar, comúnmente consumido en América Latina y otros lugares del mundo

Cómo tomar semillas de chía correctamente: ¿enteras o machacadas?

La panela

La panela / Pixabay

EPE

EPE

La panela es un producto derivado de la caña de azúcar, comúnmente consumido en América Latina y otros lugares del mundo. Se produce mediante la evaporación del jugo de la caña de azúcar y su posterior solidificación en forma de bloques o conos. Es un tipo de azúcar sin refinar, por lo que conserva algunos de los nutrientes presentes en la caña de azúcar, como vitaminas y minerales.

La panela tiene un sabor característico a caramelo y se utiliza como edulcorante en una variedad de alimentos y bebidas. Se puede disolver en líquidos para endulzar té, café o jugos, y también se utiliza en la preparación de postres y dulces. Es considerada una alternativa más natural al azúcar refinado, ya que no pasa por los mismos procesos de refinamiento y blanqueo.

Propiedades de la panela

La panela es un producto derivado de la caña de azúcar que conserva algunas propiedades beneficiosas debido a su proceso de producción menos refinado en comparación con el azúcar blanco. A continuación, se presentan algunas de las propiedades y beneficios asociados con la panela:

  1. Fuente de nutrientes: La panela contiene pequeñas cantidades de nutrientes como hierro, calcio, magnesio, potasio y algunas vitaminas del complejo B. Estos nutrientes pueden contribuir a la salud ósea, la función muscular, la salud cardiovascular y otros procesos biológicos en el cuerpo.
  2. Menos procesada: A diferencia del azúcar blanco, que se somete a un proceso de refinamiento intenso que elimina la mayoría de los nutrientes, la panela conserva algunos de estos nutrientes debido a su producción menos procesada. Esto la convierte en una opción más nutritiva para endulzar alimentos y bebidas.
  3. Índice glucémico más bajo: La panela tiene un índice glucémico ligeramente más bajo que el azúcar blanco, lo que significa que su consumo puede causar menores aumentos en los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser beneficioso para quienes buscan controlar sus niveles de azúcar en la sangre y prevenir picos de glucosa.
  4. Antioxidantes: La panela contiene algunos compuestos antioxidantes, como los polifenoles, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer.
  5. Sabor y textura: La panela tiene un sabor rico y caramelizado, así como una textura granulada, que puede agregar profundidad y complejidad a los alimentos y bebidas. Esto la convierte en una opción popular para la preparación de postres y bebidas calientes.

Beneficios de la panela

La panela, debido a su proceso de producción menos refinado en comparación con el azúcar blanco, puede ofrecer varios beneficios para la salud. A continuación, se enumeran algunos de estos beneficios:

  1. Fuente de nutrientes: La panela conserva algunos nutrientes presentes en la caña de azúcar, como hierro, calcio, magnesio, potasio y algunas vitaminas del complejo B. Estos nutrientes son importantes para la salud ósea, la función muscular, la salud cardiovascular y otros procesos biológicos en el cuerpo.
  2. Índice glucémico más bajo: La panela tiene un índice glucémico ligeramente más bajo que el azúcar blanco, lo que significa que su consumo puede causar menores aumentos en los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser beneficioso para quienes buscan controlar sus niveles de glucosa y prevenir picos de azúcar en la sangre.
  3. Efecto antioxidante: La panela contiene compuestos antioxidantes, como los polifenoles, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Los antioxidantes pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer, al proteger las células del daño causado por los radicales libres.
  4. Sabor y textura: La panela tiene un sabor rico y caramelizado, así como una textura granulada, que puede agregar profundidad y complejidad a los alimentos y bebidas. Su sabor característico lo convierte en una opción popular para la preparación de postres, bebidas calientes y otras recetas.
  5. Digestión: Debido a que la panela no está tan procesada como el azúcar blanco, algunos argumentan que puede ser más fácil de digerir para algunas personas. Además, la presencia de nutrientes como el magnesio y la vitamina B6 puede ayudar en el proceso digestivo y promover la salud intestinal.

Es mejor la panela o el azúcar

Ambas son casi idénticos, pero se diferencian sobre todo en el dulzor y el sabor del producto.