CORTAR JAMÓN

Cortar jamón como un profesional: sigue estos consejos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado los pasos que hay que seguir y los cuchillos que hay que utilizar para cortar de forma correcta un jamón

Jamón de Teruel

Jamón de Teruel

Noelia Ramírez

Noelia Ramírez

Las navidades están a la vuelta de la esquina y son muchos lo que tienen que recurrir a videotutoriales para aprender a cortar un jamón. No tiene mucho misterio, solo necesitarás una serie de utensilios, que, todo o casi todo el mundo tiene guardado en ese cajón de la cocina, y lo más importante, ponerle mucho empeño y ganas.

¿Qué cuchillo hay que utilizar para cortar el jamón?

Cortar una pata de jamón como un profesional no es tan complicado como muchos creen. Estos son los cuchillos que hay que tener a mano: cebollero pequeño de hoja ancha, deshuesador, jamonero de hoja larga y estrecha (que sea flexible, pero también resistente), pinzas para recoger las lascas del jamón y un afilador.

Pasos a seguir para cortar el jamón como un profesional

El primer paso es hacer un corte alrededor de la caña utilizando el cuchillo deshuesador. Cuando esté listo, retira la grasa oxidada que se encuentra en la parte superior, utilizando el mismo cuchillo, pero solamente de la parte que se vaya a consumir, así se evitará que el resto se ponga malo. Recuerda poner la mano siempre detrás del cuchillo para no cortarse.

Tal y como afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): "si vas a consumir el jamón entre 1 y 2 semanas, retira la grasa solo de la zona del corte que vas a consumir y deja la babilla hacia arriba (la parte más estrecha y magra) para consumirla antes de que se reseque demasiado. Si el jamón va a consumirse en 1 o 2 días, lo recomendable es poner la maza hacia arriba, ya que es la parte más tierna, donde hay más grasa".

Una vez esté el jamón limpio, colócalo en el jamonero sujetando bien la pata. Una vez listo, el siguiente paso es cortar las lonchas y que, según la OCU, deben ser finas, translúcidas y con un grosor uniforme. Retíralas con ayuda de unas pinzas.

Cuidado, si cortas mucho puedes toparte con el hueso de la cadera. Para ello hay que contornearlo empleando el cuchillo deshuesador para que las lonchas de esa zona tengan un corte limpio. Una vez completado una parte, dale la vuelta para terminar de completarla. En esta zona, se puede apreciar que la babilla es más seca.