TURISMO

Esta es la guía de imprescindibles para disfrutar de un fin de semana navideño en San Sebastián

No puedes empezar el día en San Sebastián sin probar los dulces de Casa Otaegui, una pastelería familiar que lleva en San Sebastián desde 1886 horneando deliciosos cruasanes, pantxinetas o pasteles vascos

Bahía de la Concha de San Sebastián

Bahía de la Concha de San Sebastián / EFE

San Sebastián, junto con la ciudad italiana de Génova, fue el año pasado la Capital Europea de la Navidad y es uno los lugares mágicos del norte de España para vivir una Navidad inolvidable. Las luces, las atracciones, una noria espectacular con vistas a la bahía de La Concha y un mercadillo navideño que va desde el paseo del Urumea hasta la plaza Santa Catalina son sus señas de identidad.

Este 2023 serán un total de 600 elementos repartidos por las calles de todos los barrios y el mercado navideño incrementará en un 12% la cifra de casetas formada por una cuidada selección de puestos en los que se ofrecen productos típicos navideños y de temporada, como los dulces, confitería y repostería, conservas selectas o frutos secos.

Además, desde San Sebastián, en tan sólo 30 minutos, puedes visitar el País Vasco Francés (donde la Navidad cobra una especial importancia), con parada en Biarritz (y no perderte su espectacular decoración navideña), Bayona (con el lanzamiento de farolillos, el 9 y 16 de diciembre) o San Juan de Luz (donde aún está la Maison Adam, la pastelería que creó los primeros macarons en el año 1660).

San Sebastián está de moda

Se ha convertido en el segundo destino turístico que más ha crecido desde 2019 en España; el sector del turismo representa ahora el 13,9% del PIB de la ciudad (1.065 millones de euros) y genera más de 15.000 empleos. “Al turista que visita San Sebastián le gusta vivir la ciudad y conocer nuestra cultura, y es que, hay tantos lugares que merecen la pena en Donostia que no es mala idea tener una pequeña lista de imprescindibles para exprimir esta experiencia al máximo”, ha explicado Juanra Vega, director general de FeelFree, empresa donostiarra encargada de profesionalizar el sector de alquiler vacacional y de temporada. Dicha compañía ha elaborado una guía para el viajero que reúne sus imprescindibles en San Sebastián. "Tiene mucho que ofrecer y, con un poco de planificación, podrás llevarte un buen recuerdo visitando los lugares más icónicos", ha destacado Vega.

Empieza el día con el mejor desayuno

No puedes empezar el día sin probar los dulces de Casa Otaegui, una pastelería familiar que lleva en San Sebastián desde 1886 horneando deliciosos cruasanes, pantxinetas o pasteles vascos, entre otros caprichos. Como alternativas, en frente del río Urumea, muy cerca del Kursaal, se encuentra Simona Speciality Coffee Club una cafetería con carta de desayuno, brunch y merienda que fusiona la gastronomía internacional apoyando a productores locales. O si prefieres un desayuno con vistas a la playa de la Zurriola, The Loaf (con su obrador a pie de calle) es otra opción estupenda, con una selección de panes recién horneados, café de calidad y dulces irresistibles hechos por ellos.

Panchinetas en Casa Otaegui

Panchinetas en Casa Otaegui / Casa Otaegui

Un paseo por la Playa de la Concha

playa de La Concha

Desafío para los senderistas: un buen paseo más allá del mar

Los aventureros y apasionados de la naturaleza encontrarán en el Monte Igueldo su mayor aliado: el parque de atracciones. Su mirador se sitúa a casi 180 metros de altura a nivel del mar y te regala una de las panorámicas más espectaculares sobre la Bahía de La Concha. Si vas a San Sebastián, no dudes en subir al funicular que te lleva a lo alto del Monte Igueldo (el más antiguo del País Vasco, desde 1912) para dejarte sorprender por un atardecer que recordarás para siempre.

Nada más bajar del Monte Igueldo, al final de la playa de Ondarreta, se encuentra el Peine del Viento, tres esculturas de hierro de Eduardo Chillida, homenaje a los vientos que soplan en San Sebastián y que bien merecen una visita. Esta obra está engarzada en las rocas y cuenta con varias rendijas por donde sopla el viento, componiendo una especie de melodía.

Volviendo del Peine del Viento, entre las playas de Ondarrea y La Concha se encuentra el Palacio Miramar, un impresionante palacio del s. XIX que mandó construir la reina María Cristina como casa de veraneo y que actualmente se puede visitar para disfrutar de su arquitectura y de las vistas al mar desde sus jardines.

El paseo continúa hasta el monte Urgull. A sus pies se encuentran el puerto pesquero y el Paseo Nuevo, un precioso recorrido que bordea el mar y te lleva hasta el puente de la Zurriola o el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, escenario que cada año acoge una de las citas más esperadas del séptimo arte: el Festival de Cine de San Sebastián, uno de los eventos culturales más importantes de España.

Pintxos para abrir broca

Para disfrutar de una comida o cena tradicional, la guía de FeelFree recomienda la Parte Vieja, la mejor zona para descubrir también los pintxos en algunos de sus muchos bares y restaurantes, acompañados de un txakoli, un txikito (vaso corto de vino, generalmente tinto) o un zurito (de cerveza). Callejeando por el casco histórico, se llegará a la plaza de la Constitución y a la iglesia barroca de Santa María.

Otra opción es adentrarse en el barrio joven Gros, lleno de vida donde los locales conviven con los viajeros en un ambiente sano y relajado. Aquí, entre comercios de toda la vida, puedes encontrar desde bares de pintxos tradicionales a propuestas innovadoras que fusionan las raíces de la cocina vasca con sabores de México o Perú, entre otros.

San Sebastián es reconocida mundialmente por su gastronomía, y es que en un radio de 25 km desde el centro de San Sebastián hay 16 restaurantes con Estrellas Michelin. A excepción de Kyoto, en Japón, no hay otro lugar en el mundo con una concentración mayor por metro cuadrado. Eso sí, ten en cuenta que estos restaurantes tienen una gran demanda. Muchos de ellos tienen lista de espera por lo que se aconseja hacer reserva con tiempo.