¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE HACER UN 'SIMPA'?

Nuevo aviso de la Policía: estas son las consecuencias de irte sin pagar de un restaurante

Irte sin pagar de un bar o un restaurante podría salirte mucho más caro de lo que crees, avisa la Policía Nacional

Importante aviso de la Policía Nacional sobre el DNI: no lo podrás renovar sin este documento

La Policía Nacional avisa sobre las consecuencias de hacer un 'simpa'

La Policía Nacional avisa sobre las consecuencias de hacer un 'simpa' / Agencias

EPE

'Simpa' es el término coloquial que existe en España para referirse al acto de irse sin pagar la cuenta en un establecimiento, normalmente relacionado con la hostelería o la restauración. Su uso está cada día más extendido en nuestro país, y su práctica desgraciadamente también, pues cada día son más las denuncias que salen a la luz en las que algunos propietarios exponen sucesos de este tipo.

La Policía Nacional se encuentra trabajando en mejorar la situación que viven muchos hosteleros y propietarios de bares y restaurantes. Es por eso que han emitido un comunicado en el que alerta de las consecuencias que podrías enfrentar si decides irte de un local sin pagar. Ha sido a través de su canal de Tik-tok donde una oficial de la Policía Nacional ha avisado de lo que puede pasar si haces un 'simpa'.

Desde una multa leve hasta 8 años de prisión

Esta agente comienza el vídeo explicando que "hacer un 'simpa' te puede salir muy caro. Si te vas sin pagar lo que consumes en un establecimiento podrías estar cometiendo un delito de estafa", dejando claro que las multas a las que podrías enfrentarte oscilan entre "una multa en los casos leves, hasta de 8 años de prisión en los más agravados, sentencia esta policía.

Y es que, según el artículo 248 del Código Penal, esta acción se considera una estafa o delito leve, siempre y cuando la cantidad impagada no supere los 400 euros. Son necesarias tres condenas en firme por delito leve de estafa, para pasar a aplicar el delito grave de estafa. Además de bares, restaurantes, discotecas, y un sinfín de negocios dedicados a restauración, otro de los sectores que sufre 'simpas' a menudo son las gasolineras.