CONTROL DE PLAGAS

España hace frente a una de las peores plagas de chinches de los últimos tiempos

Las plagas de chinches han aumentado en el país un 71% durante los nueve primeros meses de 2023, los expertos alertan de la apariencia de estos insectos en nuestros dormitorios y camas

Alerta chinches: ¿cómo detectarlas en casa?

Cinco remedios caseros para eliminar las chinches con elementos que tienes en casa

"Cimex lectularius" o chinche de las camas.

"Cimex lectularius" o chinche de las camas.

EPE

EPE

Las plagas de chinches en las camas han aumentado un 71% entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha afirmado una de las empresas especializadas en plagas, Anticimex, la cual asegura que el mayor volumen de avisos recibidos en ese periodo de tiempo venía de Madrid, seguida de Cataluña (con especial incidencia en Barcelona), Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, comunidades autónomas en las que hay mucha actividad y tráfico de personas, lo que beneficia la proliferación de infestaciones de chinches.

Las chinches son una especie que se propaga con el transporte de personas y se esconde de forma habitual cerca de la cama para picar durante el descanso nocturno.

A raíz de este crecimiento, Anticimex ha realizado tratamientos térmicos de forma continua en hoteles, hogares, todo tipo de transportes de pasajeros (trenes, autobuses, ferris),y en espacios comunes como cines y teatros para controlar dichas plagas en todo el país.

Incremento de las plagas de chinches en España

Esta compañía especializada en plagas que opera en todo el país, ha notado que desde 2020 el número de actuaciones para controlar las chinches se ha incrementado notablemente a partir de enero.

Los medios de transporte o cualquier actividad social facilitan la transmisión de las chinches y permiten que lleguen a los hogares donde se instalan en los dormitorios cerca de las camas.

El experto en control de chinches de Anticimex, Carlos Pradera, recomienda informarse de los tratamientos adecuados para mantenerlas alejadas, porque de no ser así los "remedios caseros con algún químico puede empeorar la situación provocando su dispersión". En su lugar, la mejor alternativa es contactar con un técnico especialista para que apliquen tratamientos térmicos ecológicos para acabar con todas las fases de las chinches en lugar de insecticidas.

"Se trata de una plaga global que no deja de aumentar desde hace dos décadas", ha alertado Pradera que recomienda prevenir la situación inspeccionando una cama antes de dormir en ella si hay la menor sospecha. En caso de sospechar la infestación en un hogar, "no hay que dudar en llamar a un especialista" para que haga una inspección, ya que es más fácil erradicar pequeñas infestaciones y evitar transportarlas.

Anticimex está realizando tratamientos térmicos de forma continua en hoteles, viviendas y todo tipo de transportes (trenes, autobuses, ferris) así como espacios sociales como cines y teatros para controlar dichas plagas en todo el país con un tratamiento "ecológico".