VIAJES

Puedes llevar comida en la maleta pero no toda vale: presta atención a esto

Estos son los alimentos que se pueden pasar en el aeropuerto

Los países más restrictivos para llevar jamón en la maleta

¿Qué comida se puede meter dentro del avión?

¿Qué comida se puede meter dentro del avión? / Pexels

L.O.

Hace escasos meses se anunciaba la eliminación de la norma que prohibían los líquidos en la maleta de mano de avión para este 2024. Y es que aparte de no poder llevar botellas de agua llenas en los controles de seguridad, algunos viajeros tienen dudas en cuanto a la posibilidad de llevar comida. Aunque esta problemática es cosa del equipaje de cabina, ya que las maletas para facturar no están sujetas a esta norma que limita el transporte de líquidos.

Por lo general, está permitido llevar comida en el avión siempre sea sólida y no líquida, aunque si se permiten líquidos siempre y cuando hayan sido adquiridos en las tiendas del interior del aeropuerto de Dutty Free. No obstante, según el origen y el destino del vuelo estas normas pueden variar. Y es que las normativas de cada país son las que rigen la posibilidad de introducir líquidos y comida en el avión.

Dentro de la UE

Los vuelos que tienen destino y origen un país de dentro de la Unión Europea no cuentan con restricciones por norma general, y es que pueden introducir productos tanto de origen animal como vegetal siempre y cuando sean sólidos.

Fuera de la UE

Mientras que para vuelos con origen fuera de la Unión Europea y destino dentro de ella existe un reglamento de la Comisión Europea sobre "procedimientos y controles veterinarios estrictos" para los productos de origen animal. Esta regulación afecta a los productos cárnicos, lácteos y sus derivados, además de limitar el transporte de alimentos que contienen carne o leche (como empanadas o pastas rellenas) y los pescados o mariscos.

Los alimentos que si están permitidos son:

  • La leche en polvo o comidas para lactantes. No han tenido que ser refrigerados antes, y el máximo permitido para estos productos es de 2 kg.
  • Pescados frescos o procesados y algunos mariscos (langostinos, bogavantes, mejillones y ostras).
  • Miel hasta 2 kg
  • Aceitunas rellenas de pescado
  • Alimentos sin carne o leche y que tenga menos de un 50% de huevos procesados