TRUCOS DE COCINA

Nunca hagas esto: el gesto que haces con la comida que sobra es peligro

Se trata de una práctica muy habitual, pero no es la más adecuada para conservar los alimentos

Estos son algunos consejos para ahorrar en comida y no desperdiciar las sobras

Papel de aluminio: 6 usos que seguramente desconoces y te facilitarán el día a día.

Papel de aluminio: 6 usos que seguramente desconoces y te facilitarán el día a día. / Pexels

H.G.

Guardar las sobras cada vez que comemos en una práctica que con el paso de los años hemos ido integrando en nuestra rutina. El papel de aluminio es un producto imprescindible para cualquier cocina. No solo por su utilidad a la hora de conservar los alimentos abiertos, que quizás es su uso más extendido, sino porque se trata de un material que se adapta a muchas funciones diferentes y puede convertirse en una buena solución ante los imprevistos del día a día.

Sin embargo, tapar los alimentos con este elemento para conservarlos durante más tiempo en el refrigerador puede llegar a ser un error. Y es que un estudio publicado en la revista americana Reader’s Digest ha revelado que esta práctica, tan habitual, es un grave desacierto, ya que podría poner en riesgo nuestra salud. La realidad es que el papel plata ha sido creado para cocinar la comida en el horno y no para almacenar los alimentos.

Por qué no se debe envolver la comida con papel de aluminio

Aunque es una práctica muy extendida, la utilización del papel de aluminio para guardar las sobras en la nevera podría ser un completo error. Y la clave está en las bacterias y en que la conservación idónea se consigue al sellar bien los alimentos.

La razón principal es que, cuando se envuelve un plato de comida con papel aluminio, este no queda sellado herméticamente. Esto provoca que la comida quede expuesta al aire de alguna manera, algo que las bacterias aprovechan para prosperar y multiplicarse.

Estos microorganismos, al desarrollarse con mayor rapidez, generan bacterias tóxicas capaces de provocarnos una intoxicación alimentaria. En concreto, producen toxinas que no se destruyen al pasar por altas temperaturas de cocción. 

Cómo conservar adecuadamente los alimentos

"Cuando hay aire presente, las bacterias tienen la oportunidad de desarrollarse más rápido", asegura la dietista Lindsay Malone en Reader's Digest. "El papel de aluminio deja pasar el aire así que necesitas buenos recipientes si quieres aislar debidamente la comida. De lo contrario, las sobras se echan a perder y puedes consumir esas toxinas", añade.

Esta experta recomienda que no utilices el papel de aluminio para tapar comida ya cocinada. Como alternativa, te ofrece estos consejos:

  • Utiliza recipientes o táperes totalmente herméticos para acelerar el proceso de enfriamiento e impedir que las bacterias se apoderen de tu comida.
  • Asegúrate de meter las sobras en la nevera antes de las dos horas; es el tiempo de margen antes de que las bacterias crezcan. La carne y los productos lácteos son especialmente propicios para el crecimiento bacteriano.
  • Tira sin miramientos cualquier sobra que haya estado más de dos horas expuesta a temperatura ambiente.
  • Ten cuidado y no metas en la nevera alimentos que no deben congelarse.