LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Ley de Bienestar Animal: este es el nuevo animal que se une a la lista de animales prohibidos

Esta nueva ley amplía el listado de mascotas prohibidas en casa y restringe las permitidas hasta el momento

Los animales que ya no puedes tener más en casa

PI Studio

D. M.

Las mascotas llenan de vida los hogares de muchas personas. Los animales de compañía se convierten en un miembro más de las familias y garantizar su bienestar y cuidarles como se merecen, debe ser uno de los principales objetivos de todos aquellos que deciden incluir un animal en sus vidas.

Por desgracia esto no siempre ocurre y por ese motivo, desde el Gobierno han modificado la ley con el objetivo de garantizar su bienestar. Para ello han puesto en marcha la Ley de Bienestar Animal, que ahonda en la prohibición de tenencia y cría de determinadas especies animales por parte de particulares.

¿Qué cambios supone esta nueva ley?

Establece que los propietarios deberán superar un curso de formación específico para el animal que cuiden. Además, deben evitar los riesgos y molestias a otras personas, y no podrán reproducirlos, ni sacrificarlos sin justificación veterinaria.

No se podrá dejar a su animal sin supervisión durante más de tres días y, en el caso de los perros, no más de 24 horas.

Mascotas prohibidas de la Ley de Bienestar Animal

Esta nueva ley amplía el listado de mascotas prohibidas en casa y restringe las permitidas hasta el momento. Su objetivo es perseguir y preservar el equilibrio del medio ambiente.

Para que el animal sea incluido en el listado de animales permitidos, tiene que pertenecer a una especie cuyas necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas sean fáciles de atender, que no supongan un riesgo para las personas por su agresividad, ya sea por su conducta, veneno o tamaño y que no existan indicios de que si el animal se escapa o se abandona pueda colonizar hábitats y causar daños.

Roedores: conejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.

  • Cerdos vietnamitas
  • Tortugas
  • Erizos
  • Arañas
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos
  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países

Además, esta nueva ley vendrá acompañada de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal.

Un nuevo animal se une a la lista

Los suricatos tras ser incluidos en el catálogo de especies invasoras, su identificación será obligatoria, es decir, aquellos que convivan con un suricato o más tendrán que reportarlo, y, pasado un tiempo de cortesía, pasarán a ser ilegales aquellos que no se hayan registrado y la venta y cría de los mismos.

Por tanto, para poder seguir teniendo a esta mascota en casa, deberás registrarla para que sea legal que conviva en tu hogar.