OCU

Contratar a una empleada del hogar: estos son los requisitos según la OCU

Firmar un contrato y dar de alta en la Seguridad Social al empleado son los dos requisitos fundamentales

EMPLEADAS DEL HOGAR;LIMPIEZA;EMPLEADAS DOMÉSTICAS

EMPLEADAS DEL HOGAR;LIMPIEZA;EMPLEADAS DOMÉSTICAS / Ricardo Rubio / Europa Press

EPE

EPE

Antes de empezar a buscar a una empleada del hogar, es importante tener en cuenta varios aspectos para evitar caer en errores comunes y no hacer este procedimiento de manera apropiada. Por eso, hay algunas pautas necesarias de cumplir a la hora de contratar a una persona que se encargue de las tareas del hogar.

Elegir bien

El proceso de selección puede ser agotador, pero si uno sabe lo que está buscando, resulta mucho más fácil. Por eso, es importante tener en cuenta un perfil de persona al que se quiere contratar para no llevar demasiado tiempo buscando. Para esto se recomienda analizar tu familia, su rutina, necesidades, puntos débiles y fuertes, y así comenzarás a dar forma a tu empleado ideal.

Otro de los puntos importantes a la hora de comenzar este proceso es pedir referencias de conocidos, amigos o antiguos empleadores, para tener constancia de que en esa persona se puede confiar. Lo más importante es inclinarse hacia personas que tengan una buena actitud, y ganas de cumplir sus objetivos y los requerimientos que se le piden, sobre todo, que aporte cierto profesionalismo, entonces solo así sabrás si es el perfil de persona para ti o no.

Varias personas optan por las agencias de servicios domésticos a la hora de contratar una empleada del hogar, ya que, de esta manera, se ahorran tiempo y trabajo porque la agencia se encargaría de todo el trabajo sucio. Es una buena alternativa, puesto que este tipo de agencias te proporcionaran un servicio con experiencia y trayectoria que no permitirán abrir las puertas de tu casa a una persona desconocida.

¿Cómo es el proceso según la OCU?

Lo más importante de todo, es saber qué procedimiento llevar a cabo para que este contrato se haga de manera legal y sin riesgos. Para ello, la OCU, ha elaborado una serie de puntos a seguir para realizar este proceso. Lo primero de todo, es firmar un contrato en el que quede constancia por escrito de la relación laboral y todos los derechos y obligaciones correspondientes. En segundo lugar, es imprescindible dar de alta al empleado del hogar en la seguridad social antes de empezar a trabajar, lo cual solo hay que seguir estos dos pasos, el empleador tiene que obtener un Código de Cuenta de Cotización o C.C.C y ya después dar de alta al trabajador.

Para llevar a cabo esto, hace falta proporcionar una serie de requisitos según la OCU:

  • Los datos personales del empleador y empleado.
  • El número de horas de trabajo por semana.
  • El salario mensual y la retribución por hora, si es que vuestro acuerdo descansa en el pago por horas.
  • Una cuenta bancaria en la que se cargarán las cotizaciones, en el que el empleador es el titular.
  • Hay que elegir la entidad que va a cubrir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, además de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Una vez has cumplido estos puntos, el personal de la Seguridad Social calculará a cuánto asciende la cotización mensual y pasará el cargo a la cuenta bancaria designada. Una vez realizado todo, tendrás a tu empleado del hogar contratado de una manera correcta y legal.