ANDALUCÍA

Júzcar: viaje al 'pueblo pitufo' de Málaga

En este pueblo se promocionó la película de los Pitufos 3D y los Pitufos 2

Los apellidos españoles que proceden del Imperio Romano

Júzcar: el 'pueblo pitufo'

Júzcar: el 'pueblo pitufo' / EFE/ Jorge Zapata

Los pitufos son uno de los personajes de animación más famosos de toda la vida. De todos los productos que puede haber de esta franquicia, lo que pocos se imaginaban es la existencia de un pueblo 'pitufo'. Este se trata de Júzcar, situado en el Alto Valle del Genal, a unas dos horas en coche de Málaga capital y con sus apenas 250 habitantes.

De pueblo blanco a pueblo azul

Este pueblo era uno más de la localidad hasta que Sony pictures hizo que coloreara sus casas de azul para ser el primer pueblo pitufo de España y con ello, promocionar la película "Los Pitufos 3D". Para recrear el lugar donde habitan estas pequeñas criaturas azules se pintaron de este color todas las casas del pueblo y entre ellos edificios como la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento con un total de 9.000 kilos de pintura.

Dos años más tarde, en 2013, Júzcar volvió a acoger la presentación de "Los Pitufos 2". Debido a todo lo sucedido, el alcalde del pueblo, realizo un referéndum para que los vecinos votasen si querían que el pueblo fuer 'el pueblo azul' una vez acabara el contrato con Sony, y con una mayoría absoluta, el sí se llevó la victoria. Por lo que los vecinos de Juzcar se muestran más que satisfechos con la decisión de que su pueblo sea el conocido como 'pueblo pitufo'.

'Aldea azul'

La verdad es que Júzcar ya no puede llamarse 'pueblo pitufo' por cuestiones de derechos de autor, así que ahora se promociona turísticamente como la 'Aldea Azul'. Pero más allá de la peculiaridad de su color azul, se quiere transmitir y hacer ver al pueblo como un referente para el turismo y los amantes de la naturaleza.

A favor de los fans de Los Pitufos, solo en este pueblo podrán recorrer las peculiares calles del pueblo, donde hay numerosos grafitis y figuras de estos personajes. Además de participar en talleres de confección de gorros, pintaúñas y pintacaras con el objetivo de acercarles al mundo de estas figuras tan famosas.

A día de hoy, este pequeño pueblo de la Serranía de Ronda sigue llamando la atención de numerosos turistas por sus viviendas, su naturaleza y sobre todo por su esencia azul que le hace tan especial.