MERCADO INMOBILIARIO

Málaga es la capital española donde más se ha reducido la oferta de vivienda en alquiler

El parque disponible ha caído un 27% en el último año, según Idealista, que cree que las medidas sobre el tope de los alquileres ha contribuido a la retirada de producto - Los precios han subido casi un 20% en este periodo

Un hombre observa ofertas de venta de pisos en una inmobiliaria. 

Un hombre observa ofertas de venta de pisos en una inmobiliaria.  / V.E.

3
Se lee en minutos

La oferta de viviendas en alquiler ha caído de forma significativa en España en el último año con Málaga como la capital española donde el parque disponible ha sufrido la mayor bajada relativa. La cifra de casas en el mercado del alquiler se ha reducido a nivel nacional un 5%, según un estudio publicado este lunes por el portal inmobiliario Idealista con datos del primer trimestre de 2023. En el caso de Málaga, la caída es del 27%, por delante del 24% registrado en Palma de Mallorca, del 23% de Guadalajara, del 22% en Santa Cruz de Tenerife y del 20% en San Sebastián, Bilbao y Soria.

Alicante, Madrid y Valencia tienen un 19% menos alquileres, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el 15%. Les siguen Ourense (-14%) y Melilla (-13%). Por su parte, en la ciudad de Barcelona la caída ha sido del 9%.

Idealista afirma que el volumen de viviendas en alquiler ofertadas en España se sitúa en mínimos desde el año 2016 aunque sí añade que el ritmo al que bajan el volumen de pisos disponibles para arrendar se está ya atenuando en relación al detectado el pasado año. 

A pesar de la generalizado de las caídas de producto, en algunas ciudades sí hay más viviendas en alquiler que hace un año. La mayor subida se da en Jaén, con un incremento del 100%, seguida por Girona, con un 82%, Córdoba (75%) Huesca (68%) y Castellón (64%). Por debajo del 50% de incremento se sitúan Lleida (35%), Tarragona (32%), Vitoria (29%), Badajoz (23%), Cuenca (22%) y Cáceres (22%). 

Un 15% de caída en la oferta de la provincia de Málaga

A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año. Santa Cruz de Tenerife registra la mayor caída de oferta, con un 27% menos que hace un año. Le siguen Las Palmas (-21%), Madrid (-19%), Baleares (-15%), Málaga (-15%) y Soria (-15%). Les siguen los descensos de Vizcaya (-13%) y Guipúzcoa (-13%). En la provincia de Barcelona la oferta se mantuvo estable. 

Córdoba ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 64%, seguida por los crecimientos de Castellón (54%), Jaén (47%) y Lleida (37%). Por encima del 30% están Huesca (32%) y Girona (31%).

La oferta baja, los precios suben

Precisamente, Idealista señalaba hace unos días en su último informe de precios que el las rentas de alquiler de viviendas en España se incrementaron un 2,4% durante los últimos tres meses y 7,9% en el último año. A cierre del mes de marzo de 2023, alquilar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,3 euros por metro cuadrado al mes. Málaga es una de las capitales con mayor subida internanual del precio de la vivienda en alquiler (es la cuarta de España en este apartado tras las subidas relativas de Palma, Alicante y Teruel), con un incremento del 19,4% que sitúa el valor medio en los 11,9 euros el metro.

A nivel de provincias, Málaga sí es la primera de España en aumento interanual con un 20,4%, que deje el valor promedio en 12,5 euros.

"El principal problema del alquiler en nuestro país es la falta de oferta disponible, y las medidas que se toman y se anuncian desde el Gobierno, lejos de solucionar el problema, sólo contribuyen a empeorarlo. El límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que cumple ahora un año, ha tenido un efecto devastador en el mercado. Es cierto que ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler, pero ha supuesto una enorme complicación para todas aquellas personas que necesitan encontrar una vivienda actualmente", apuntaba el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.

Noticias relacionadas

Según Idealista, este escenario ha llevado a muchos propietarios "a retirar sus viviendas del mercado, al tiempo que empuja a muchos otros a adelantar en los nuevos contratos las subidas que no podrán hacer luego". 

"El resultado no ha sido otro que la drástica reducción de la oferta disponible y la subida de los precios de las viviendas disponibles. De llevarse a cabo las medidas que ya se empiezan a anunciar, como el tope a los alquileres en base a un índice que ya nace obsoleto, la situación sólo está abocada a empeorar", aseguraba.