ESPAÑA

¿Puede el aceite de oliva subir a los 10 euros?

Los consumidores se preguntan cuando va a parar de subir el precio del aceite

El subidón de los precios de los alimentos: las ayudas no frenan la escalada y tampoco el declive del campo

Aceite de oliva

Aceite de oliva / Pexels

L.O.

La subida de precios de alimentos parece moderarse tras los incrementos de los pasados meses. Sin embargo, los números siguen al alza hasta un 10,3%, en el caso del aceite. Casi dos puntos por debajo del 12% al que nos enfrentábamos en mayo.

Aunque todavía estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos meses. Depende de lo que suceda con el acuerdo de Ucrania con relación a sus exportaciones de cereales y aceites a través del Mar Negro. Por el momento no parece que el pacto se vaya a renovar debido a las tensiones de las cláusulas junto con Rusia.

Pero si el acuerdo continúa en stand-by, los precios seguirán incrementando en las principales plazas internacionales hasta que repercuta en el mercado español. Sumado a las escasas cosechas producirán incrementos en las harinas y sus derivados. Así como los precios de panes y aceites de girasol se verán afectados por la subida. El aceite de oliva seguirá subiendo; ahora mismo ya se encuentra por alrededor de los 7.000 euros por tonelada y las previsiones apuntan a que la próxima cosecha de aceituna no solo será mala, sino que será una producción corta. Lo que indica una subida de los precios, que parecían haber empezado a moderarse.

Los consumidores se pregunta si el precio puede ascender hasta los 10 euros. Y lo cierto es que desde las subidas de diciembre, es un número que ya no queda muy lejos. En ese mes podíamos observar botellas a 8,59 euros por litro en el caso de los virgen extra. Y en el caso de las marcas de distribuidor podíamos ver precios alrededor de 5,50 euros. Aunque ahora mismo, el precio de venta al público se prevé que se sitúe alrededor de los 5 euros por litro y que supere los 6 euros en el caso del virgen extra.

Son cifras muy altas para lo que hemos acostumbrado durante años atrás. Pero la suma de tantos factores ha conseguido subir los precios de forma creciente. Y se espera que continúe creciendo si la situación no mejora o permanece como hasta ahora.