Respecto a la anterior campaña

El aceite de oliva virgen extra se dispara un 89,4% y roza los 7 euros por litro

El aceite de oliva virgen escala un 86,4% y el refinado un 82,5% respecto a la campaña anterior

El precio del litro de aceite de oliva extra en origen llega a los 6,39 euros

La zona de aceites, uno de los productos cuyo IVA ha pasado del 10% al 5%, dentro de un supermercado del centro de Barcelona.

La zona de aceites, uno de los productos cuyo IVA ha pasado del 10% al 5%, dentro de un supermercado del centro de Barcelona. / MANU MITRU

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El aceite de oliva virgen extra es el nuevo 'oro' del campo español. El producto más cotizado de la cocina nacional alcanza cifras récord por la escasez y la sequía que arrastra el olivar.

El informe semanal de coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 25, que va del 19 al 25 de junio de 2023, recoge que precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) producido en España se dispara un 89,4% hasta los 6,39 euros en origen por litro respecto a la anterior campaña. Respecto al inicio de la campaña el precio del 'oro' español el incremento es del 55,2%.

En particular, el aceite que más sube es el de origen andaluz que escala un 90,9% hasta los 6,40 euros por litro respecto a la anterior campaña. El aceite de origen extremeño sube un 86,9%, el catalán un 87,1% y el castellanomanchego un 88,5%.

No se quedan atrás el aceite de oliva virgen y el lampante, es decir, el aceite virgen de peor calidad y que está refinado. El aceite de oliva virgen escala un 86,4% hasta los 6,09 euros y el lampante un 82,5% respecto a la campaña anterior hasta los 5,85 euros. Respecto al inicio de campaña, el aceite virgen se revaloriza un 52,7% y el lampante un 50,6%.

Entre los países competidores de España, el precio del aceite de oliva virgen extra de origen tunecino sube un 85,6%, el griego un 78,8% y el italiano un 67,4%.

Según los expertos el consumo de este producto se está resistiendo por los altos precios que está alcanzando en los lineales de los supermercados. El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que dentro del cálculo del IPC el incremento anual de aceites y grasas es del 11,6%.

El aceite de oliva español conquista EEUU

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El aceite de oliva español ha "destronado" al de origen italiano por vez primera en Estados Unidos, tercer mercado consumidor del mundo (340.000 toneladas anuales), gracias a un enorme crecimiento exportador del 25 % en el último año, según fuentes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En los estantes de los supermercados estadounidenses todavía es apabullante la cantidad de marcas con nombre italiano, y los aceites con un origen claramente español son casi testimoniales, como les sucede a los de Turquía, Túnez o Marruecos, recoge EFE.