PUEBLOS DE ESPAÑA

De ‘Correpoco’ a ‘Meadero de la reina’: así son los nombres de pueblos más raros de España

La tradición nominal de los pueblos de España esconde verdaderos tesoros

400 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo con el nombre más largo de España tiene 44 letras

Cartel de Villapene

Cartel de Villapene / INSTAGRAM | @masterofnaming

H.G.

Guarromán (Jaén), Parderrubias (Pontevedra), Peleas de Abajo (Zamora), Villanueva del Pardillo (Madrid)... La lista de pueblos de España con nombres graciosos y/o curiosos es prácticamente inacabable. Más allá de los expuestos, ejemplos archiconocidos de la originalidad patria con los nombres de municipios.

Y es que, entre muchas otras cosas, España es un país conocido por sus pueblos pintorescos y con nombres curiosos. A lo largo de los siglos, los habitantes de estos lugares han ido creando denominaciones que a menudo son fruto de la historia, la cultura y las tradiciones locales.

Estos son algunos de los pueblos con nombres más raros de nuestra geografía. Como es habitual en este tipo de listados, son todos los que está, pero no están todos los que son, ya que no acabaríamos nunca:

Los 12 pueblos con los nombres más raros

  1. Correpoco: se trata de una localidad del municipio de Los Tojos (Cantabria). En el año 2008 contaba con una población de 54 habitantes, siendo el núcleo menos poblado de todo el municipio.
  2. Los Infiernos: este pequeño núcleo urbano de la Región de Murcia, cerca de la ciudad de Lorca, recibe su nombre debido al clima extremadamente caliente y seco de la zona, que en verano puede superar los 40 grados Celsius.
  3. La Hija de Dios: este pueblo de la provincia de Ávila recibe su nombre debido a una antigua leyenda que cuenta que una imagen de la Virgen apareció misteriosamente en la zona, como si hubiera sido 'hija de Dios'.
  4. Guarromán: este municipio de la provincia de Jaén es conocido por su patrimonio histórico, que incluye una iglesia mudéjar del siglo XV y un castillo medieval. Su nombre proviene del árabe 'Wadi-arraman', que significa 'río arenoso'.
  5. Parderrubias: este pueblo de la provincia de Pontevedra y Ourense, situado en la comarca de A Baixa Limia, debe su nombre al hecho de estar situado en una zona de tierras rojas y pardas.
  6. Cenicero: este municipio de La Rioja es conocido por su importante producción de vino, así como por su hermoso patrimonio histórico-artístico. Se dice que el nombre viene de las cenizas que dejaban los pastores cuando en invierno estaban por la zona.
  7. Peleas de Arriba y Peleas de Abajo: estos dos pueblos de la provincia de Zamora, situados en la comarca de Tierra de Campos, reciben su nombre debido a la antigua costumbre de celebrar peleas de gallos en la zona.
  8. Villapene: este municipio de la provincia de Lugo, situado en la comarca de A Terra Chá, recibe su nombre debido a la presencia de numerosos 'penedos' o 'peneiras', grandes piedras que sobresalen del terreno en la zona.
  9. Poyales del Hoyo: Este municipio de la provincia de Ávila tiene un nombre que puede sonar un poco vulgar en algunos contextos. Sin embargo, su origen es más bien poético y hace referencia a las lagunas que se forman en la zona tras la lluvia.
  10. Novallas: este pueblo se encuentra al noroeste de la provincia de Zaragoza, y tiene 850 habitantes. En textos del siglo XII aparece nombrado como 'Novalias', que encuentra su origen etimológico en 'ager novalis', que significa barbecho.
  11. Alcantarilla: este municipio de la Región de Murcia es conocido por sus importantes yacimientos arqueológicos romanos, como la villa romana de Los Villaricos. Su nombre se debe a la presencia de un acueducto que transportaba el agua desde las montañas hasta el pueblo.
  12. Meadero de la Reina: este pequeño pueblo de la provincia de Huelva, situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, recibe su nombre debido a la presencia de una fuente natural que antiguamente era utilizada por la reina para abastecerse de agua.