ENVEJECIMIENTO

Este es el secreto de los japoneses para vivir más de 100 años

Fotogalería: Estos son los edificios más caros de Amancio Ortega por el mundo

La mayoría de los alimentos que incluye su dieta pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Comida japonesa

Comida japonesa / Pexels

Todo el mundo sabe que la cultura japonesa es una de las que mejor se conserva de todas. Según datos publicados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, el número de personas centenarias en el país en 2021 aumentó en 6.060, hasta alcanzar un total de 86.510.

Tras investigaciones y avances científicos, se ha dado con la clave de lo bien que llevan su vejez. Y esta es su dieta compuesta por alimentos frescos llenos de nutrientes. La alimentación japonesa es conocida por ser una de las más saludables del mundo, dato que se refleja en la longevidad de su población, lo que convierte a Japón en uno de los países con la mayor esperanza de vida.

Qué tiene su dieta

Está compuesta principalmente por pescado, arroz, verduras, algas marinas, soja y té verde. Todos ellos tienen altos componentes nutritivos y algunos como el pescado aportan varios beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Hoshi García, nutricionista mitad japonesa y mitad española, ha firmado que el pescado azul es una de las claves de esta dieta.

Otro componente que no puede faltar en la alimentación japonesa es el arroz. Este alimento es rico en vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina B, el hierro y el zinc, por lo que tampoco puede faltar en su dieta. 

En la alimentación japonesa tampoco pueden faltar las verduras como el nabo, la zanahoria, la espinaca, el brócoli, la berenjena, la calabaza y el repollo, las cuales son ricas en nutrientes como fibra, vitaminas y antioxidantes. Algo que tampoco puede faltar es la soja, ya que cuenta con varios efectos beneficiosos en la salud como la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Tampoco puede faltar el papel del té verde como bebida rica en antioxidantes y baja en calorías y diurética.

Por último, otro de los factores que influye en cómo llevan la vejez la población japonesa es comer pequeñas cantidades hasta sentirse satisfechos, pero no llenos, lo que se traduce en porcentajes comer hasta un 80% de la capacidad estomacal.