MASCOTAS

Estos son los trucos para que tu perro deje atrás el miedo al agua

Algunos consejos para iniciar a tu perro en la natación desde cachorro

¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un perro?

Perros disfrutando del agua

Perros disfrutando del agua / Pexels

L.O.

A pesar de la creencia popular de que a los perros les gusta el agua, la verdad es que muchos no la disfrutan. A veces pueden sentirse en peligro e incluso llegar a experimentar pánico. Sin embargo, la natación es una gran forma de hacer ejercicio para los perros. Y más con la llegada del calor.

Cuando nuestras mascotas envejecen sus articulaciones y músculos comienzan a experimentar problemas. Y la natación es una gran solución para mantenerles activos y en forma. Además, si nuestro perro ya es de avanzada edad, nos costará mucho trabajo hacer que disfrute del agua y la natación.

Por eso, se recomienda acostumbrarlos desde cachorros. El momento ideal para introducir al agua a nuestros cachorros es durante lo que se llama el 'periodo de socialización', que da lugar entre las 5 y 12 semanas. Cuando están más abiertos a conocer experiencias y absorber nuevas costumbres.

Quitarle el miedo al agua

Para desprender del miedo de un perro que rechaza el agua, hay que hacer sentir al perro que tiene el control. La forma más fácil de que un perro se sienta en control es entrando en un agua de lago, ya que no hay tanto movimiento como puede haber en el mar y no experimenta tanto contraste como en una piscina. Por esa razón, es importante que el perro tenga una sensación de seguridad y de que puede salir cuando el quiera.

En caso de estar enseñando al perro en una piscina se recomienda buscar una solución ingeniosa para que el animal pueda salir cuando quiera. Es recomendable comenzar con una piscina para niños y hacer uso de golosinas o juguetes para introducirlo, e incluso una correa si se requiere. De la misma forma, las caricias o juegos ayudan a que el animal asocie la experiencia en el agua con algo positivo y relajante.

Cuando el perro se sienta cómodo se puede aumentar la difícultad a través de la exploración de áreas más profundas. Para ello es conveniente utilizar un chaleco salvavidas si procede. Esto añadirá una sensación de seguridad para el animal gracias al flote.

Otra recomendación es practicar la natación en compañía. Los perros son animales de manada, se sentirán más cómodos si otro del grupo se anima. Con la llegada del calor y las altas temperaturas, es una gran oportunidad para 'empujar' al perro al agua.

TEMAS