ANSIEDAD EN PERROS

Ansiedad en nuestro perro: cómo saber si la padece y qué podemos hacer

No todos los perros responden igual a la ansiedad, depende mucho de la raza, la socialización que hayan tenido y el vínculo que tengan con sus cuidadores

Un perro con su dueño

Un perro con su dueño / Pixabay

D. M.

Si llegas a casa después del trabajo y te encuentras con la sorpresa de que tu perro ha destrozado el sofá y ha hecho sus necesidades en el salón, lo más probable es que sufra ansiedad. Se trata de un problema grave, aunque relativamente frecuente en los perros -se cree que en torno a un 15% lo sufre- que afecta muy negativamente a su bienestar emocional cuando se encuentran solos. La parte buena es que es uno de los trastornos psicológicos que se puede tratar más fácilmente siguiendo unas pautas.

Comportamiento de ansiedad en nuestras mascotas

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que la ansiedad la manifestarán de diferentes maneras, en función de la personalidad de tu mascota o sus comportamientos. De hecho, a veces es común que confundamos el miedo con la ansiedad y actuemos de forma inadecuada.

  • Síntomas leves como jadeos y temblores.
  • Síntomas graves como la agresión o ladridos excesivos.
  • Algunos tienen a esconderse por miedo o alejarse de las personas.
  • Otros buscan cariño y protección.

Síntomas por los que debemos preocuparnos

No todos los perros responden igual a la ansiedad, depende mucho de la raza, la socialización que hayan tenido y el vínculo que tengan con sus cuidadores. Estos son los síntomas más obvios de ansiedad en nuestros perros.

  • Vocalización excesiva: ladridos, aullidos, gimoteos.
  • Intentos de fuga.
  • Estado de hiperactividad.
  • Destruir muebles u otros objetos.
  • Autolesionarse.
  • Agredir a su dueño.

Qué hacer si detectamos que tiene ansiedad

Lo más importante es detectar qué es lo que le está causando la ansiedad. Debemos evitar el castigo o regañarlo por el comportamiento que está teniendo cuando esté sufriendo un episodio de ansiedad. Cuando sufren de ansiedad, el estrés mental y físico que soportan los perros es agotador, por lo que debemos buscar ayuda de un veterinario experto en comportamiento canino para tratarlo lo antes posible.

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es básicamente el estrés que tu perro sufre cuando sabe que te vas a ir y cuando definitivamente se queda solo. Eso quiere decir que en cuanto el perro nota que te pones los zapatos o el abrigo, comienza a anticipar el peligro: se viene un momento solitario. Entonces, entra en un estado de estrés en el que ladra de forma excesiva, llora, hace sus necesidades en todas partes y destroza todo lo que encuentra. Por eso te encuentras la sorpresa al llegar a casa, por el miedo que ha tenido.

Cómo podemos solucionar este tipo de ansiedad

Para solucionarlo, lo primero que debes hacer es ir modificando poco a poco la conducta del perro. Todos tenemos una rutina antes de salir de casa, hacemos las cosas en un cierto orden (por ejemplo, zapatos-abrigo-móvil-llaves). Pues trata de realizar siempre la misma rutina antes de irte a trabajar, para que tu mascota lo asocie con un comportamiento conocido. Si siempre que realizas esa rutina, te vas ocho horas y vuelves, poco a poco entenderá que no le estás abandonando, sino que te vas unas horas y luego vuelves. Así se puede reducir parte de la ansiedad.