MASCOTAS

Cómo evitar que tu perro lo pase (tan) mal por los petardos de la noche de San Juan

Los petardos de fiestas como la de San Juan pueden convertirse en toda una tortura para nuestras mascotas

Por qué es tan importante que tu nuevo cachorro socialice

Perro asustado

Perro asustado / FREEPIK

EPE

EPE

La noche de San Juan es una de las más populares y celebradas en toda España. Durante la madrugada, miles de personas acuden a las playas hasta altas horas para dar la bienvenida al verano con verbenas en donde el fuego y el agua se convierten en elementos protagonistas de la noche más mágica del año.

Sin embargo, esta noche tan especial no es una experiencia agradable para todo el mundo. Los perros, igual que sucede en Nochevieja y otras fiestas donde se tiran petardos y fuegos artificiales, lo suelen pasar muy mal. Los perros reaccionan mal ante los ruidos fuertes y estridentes, por lo que la noche de San Juan es una de las festividades más estresantes para ellos.

Para imaginar el sufrimiento de un perro cuando oye un petardo, hay que tener en cuenta que al estruendo que escucha se une el factor desconocimiento, es decir, no saber qué provoca ese ruido ensordecedor. . Sin embargo, sí es cierto que no a todos los perros les afecta el ruido por igual e, incluso, hay animales que acaban acostumbrándose a las detonaciones, como por ejemplo los perros de caza, que han sido entrenados para no tener miedo al ruido provocado por disparos.

Tres claves para que no lo pasen tan mal

Marta Amat, responsable del Servicio de Etología Clínica del Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), da unas pautas comunes que se pueden aplicar para intentar paliar el sufrimiento del perro ante el ruido de los petardos de la noche de San Juan:

1. Amortiguar el ruido al máximo

"Si el perro vive en el jardín o patio, debe tener una caseta o refugio donde guarecerse para amortiguar al máximo el ruido de los petardos", explica Amat. En caso de que carezca de él, sería conveniente "permitir que el perro entrara en casa", apunta.

2. Estar en compañía del propietario

"Al igual que sucede con las personas, los animales también necesitan la presencia de un ser querido para superar las fobias: no es lo mismo volar solo que con alguien a quien quieres si tienes miedo a volar", cuenta la doctora Amat. Con los animales sucede lo mismo: tener al lado al propietario les tranquiliza y les ayuda a superar mejor sus fobias al ruido de petardos y cohetes.

3. Darle productos con propiedades ansiolíticas

El día de San Juan es importante estar más pendiente de nuestro perro que otros días y tratar de sacarle a pasear en horas tranquilas, cuando no se prevea el lanzamiento de petardos. También es importante "no castigarle si intenta esconderse o salir huyendo, aunque conviene vigilarle, puesto que no sería el primero que, preso de un ataque de pánico, salta por el balcón". Es fundamental estar con él aunque, "si escoge esconderse, también hay que dejarle y no obligarle a salir del escondite ni reñirle por ello", aconseja Amat.