REDES SOCIALES

Las redes sociales pasan factura a los más jóvenes: la mitad de los adolescentes han tenido ansiedad o ataques de ira

Según un estudio de la OCU, los jóvenes pasan entre 3 y 4 horas al día conectados a la red

Una joven usa Instagram en las calles de Valencia.

Una joven usa Instagram en las calles de Valencia. / FRANCISCO CALABUIG

D. M

Los más jóvenes ya sabemos que son nativos digitales. Han nacido y han crecido en la era digital. Una generación que no concibe su vida sin internet. Sus relaciones, su día a día y su educación se basan en el internet. Ya ha sido hasta en el ámbito educativo donde ha llegado la tecnología y el internet para quedarse. La red ha llegado a las aulas, donde usan dispositivos electrónicos en vez de libros, o recurriendo a nuevas tecnologías para trabajar de manera colaborativa, compartir información o incluso impartir clases online, una cuestión que creció cuando tuvo lugar la pandemia de coronavirus.

Internet ofrece muchas ventajas, pero también hay inconvenientes que se derivan de una vida conectada, especialmente en una época como la adolescencia, según dice la OCU.

Demasiado tiempo en Internet pasa factura. Más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 17 años encuestados opinan que pasan demasiado tiempo conectados a Internet. Pero aún más relevante es que creen que esto afecta negativamente a algunos aspectos de su vida:

  • Un 64%, 2 de cada 3 adolescentes, dice que tiene o ha tenido problemas para conciliar el sueño debido a estar tanto tiempo en Internet.
  • Un 58% de los adolescentes encuestados dice haber sufrido cambios de humor, y casi la mitad (un 48%) ataques de ira.
  • Un 48% reconoce haber padecido ansiedad.
  • Algo más de un tercio siente o ha sentido aislamiento social por estar en Internet.
  • Un 31% ha sufrido acoso escolar (bullying)
  • Un 13% habla incluso de acoso online, o ciberbullying.
  • Un 22% piensa que sus notas se han resentido por ese excesivo tiempo de conexión.

Sin embargo, las diferencias de percepción entre padres e hijos son muy grandes: los progenitores ignoran muchos de esos problemas, o consideran que se han producido en mucha menor medida (menos de un 10% saben del acoso escolar, solo un 20% habla de ataques de ira... ).

Casi 4 horas por día conectados a internet

Según este estudio realizado por la OCU, 7 de cada 10 padres, creen que están demasiado tiempo conectados y de media piensan que sus hijos están conectados 131 minutos al día entre semana, es decir, 2 horas y 11 minutos. Esta misma pregunta se la han hecho a los adolescentes, que calculan que pasan conectados a Internet una media de 170 minutos al día entre semana y hasta 231 minutos en fin de semana (sábados y domingos con casi cuatro horas).

El 52% de los adolescentes encuestados piensan que pasan demasiado tiempo conectados a Internet.

Visiones del mundo online

Las percepciones y visiones de los adolescentes y sus padres son diferentes: hay un gran desfase entre el tiempo que los padres creen que sus hijos pasan en la red y el que están realmente. Tampoco coincide lo que los adultos creen que hacen los menores y lo que hacen realmente. Y, como vemos, muchos padres ignoran la magnitud del efecto que Internet tiene en la salud emocional de sus hijos.

  • Un 18% de los padres dice recurrir a herramientas de control parental.
  • 4 de cada 10 progenitores dice fijar límites en los tiempos de conexión, si bien en según sus hijos, esto es así solo en un 17% de los casos.
  • Un tercio de los padres se sienten capaces de orientar y ayudar a sus hijos en Internet, pero los adolescentes no lo creen así.
  • Los jóvenes, por su parte, burlan el control con segundas cuentas que sus padres desconocen, o los bloquean para impedir que puedan ver su actividad online.