DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

A estos coches les queda poco: lo acaba de decir la DGT

La Ley del Cambio Climático afecta a la circulación de los coches por las ciudades de toda España y limita su uso por toda la red de carreteras

Los coches con etiqueta ‘ECO’ o son ‘0 emisiones’ tienen cada vez más facilidades para acceder o aparcar en el centro de las ciudades.

Los coches con etiqueta ‘ECO’ o son ‘0 emisiones’ tienen cada vez más facilidades para acceder o aparcar en el centro de las ciudades. / Victor Ocaña

EPE

EPE

La DGT quiere reducir la contaminación en el centro de las ciudades y ha acelerado las medidas para que los coches que atraviesen los casos urbanos contaminen lo menos posible. La entrada en vigor de la Ley del Cambio Climático afecta de lleno a la DGT porque impide que algunos vehículos puedan entrar en las zonas céntricas de las ciudades.

La Ley del Cambio Climático ha entrado vigor en este año y prohíbe a los coches más contaminantes entrar en zonas urbanas con una población superior a los 50.000 habitantes. Los distintivos medio ambientales de los coches servirán para clasificar a los vehículos y saber si pueden acceder a las calles más céntricas de las ciudades o no. Comprueba aquí cómo está catalogado tu coche.

Todavía el 75% de los coches siguen utilizando combustible aunque la venta de coches híbridos está subiendo en los últimos meses. De esta forma, los coches que tengan la etiqueta ‘A’, ‘B’ o ‘C’ no podrán entrar en los cascos urbanos con una población superior a los 50.000 habitantes.

La previsión es que más de la mitad de los coches que están en circulación en la actualidad tengan ‘problemas’ para acceder al centro de las ciudades. Además, está previsto que la medida se amplíe a poblaciones de 20.000 habitantes y aún serán muchos más los vehículos que no cumplirán la normativa.

Si los coches de diésel y gasolina cada vez tienen más restricciones, los que tienen etiqueta ‘ECO’ o son ‘0 emisiones’ tienen cada vez más facilidades para acceder o aparcar en el centro de las ciudades. La venta de coches híbridos o totalmente eléctricos aún no son altas, pero se espera que sigan en aumento.

Tipos de distintivo ambiental de la DGT obligatorio para 2023

  • Etiqueta B (Amarilla): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
  • Etiqueta C (Verde): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta Eco (Azul y verde): La mayoría de vehículos híbridos y de gas. Coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta 0 emisiones (Azul): Coches con batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

TEMAS