SORTEOS NAVIDAD

Historia de la Lotería de Navidad: así nació el famoso Gordo

Este es el motivo por el que se llama así a uno de los premios más importantes de España

Lotería de Navidad 2023, en directo: última hora del sorteo, horarios y búsqueda de números

Todo lo que debes saber si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad 2022

Todo lo que debes saber si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad 2022 / Archivo

A. V.

Queda muy poco para que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad, hoy, virenes 22 de diciembre el Teatro Real de Madrid acogerá la celebración del esperado evento. Este año hay disponibles un total de 172 millones de décimos y repartirá un total de 2.408 millones de euros. Por ello, uno de los premios más deseados es el del Gordo, que reparte más de 400.000 euros por cada décimo premiado.

El sorteo tiene más de 200 años de historia, así que para conocer bien la historia de la Lotería de Navidad nos tenemos que remontar al año 1811. En plena Guerra de la Independencia contra los franceses, las Cortes de Cádiz constituyeron el juego de la Lotería con fines recaudatorios. El motivo: hacía falta dinero para luchar contra ellos, y la idea fue del político sevillano Ciriaco González Carvajal, por aquel entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias.

No fue hasta un año después, el 18 de diciembre de 1812, cuando se celebraría el primer Sorteo de la Lotería de Navidad, pero no con este nombre: el pueblo la llamaba Lotería Moderna para diferenciarlo de la Lotería Primitiva, creada en 1763 por el archiconocido Marqués de Esquilache para paliar la poca solvencia que tenían las arcas del Estado en aquel momento.

¿Cuándo llega a toda España?

Este primer sorteo tampoco se celebró en toda España, que se encontraba inmersa en la Guerra de la Independencia. De modo, que en un primer momento solo se celebraba en Cádiz y San Fernando y poco a poco, según se iba retirando el ejército de Napoleón, se fue extendiendo hasta llegar a toda España. Hasta que, en 1815, pasó a Madrid, aun con el nombre de "Lotería Moderna" y no fue hasta 1892 cuando pasó a denominarse Sorteo de Navidad y se celebró el 23 de diciembre.

En sus indios, el Sorteo comenzó a celebrarse el 22 de diciembre, excepto si este caía en domingo, que se adelantaba al sábado. Sin embargo, desde 1992 siempre se celebra el 22 de diciembre. En 1957 se celebra el primer sorteo televisado de la historia y en 1974 se informatizan los sorteos.

El orígen: el 'El Enano'

La Lotería de Navidad tuvo su mascota propia durante algún tiempo: el 'Enano afortunado' o el 'Fanático por la Lotería'. El dibujo de este personaje formado por bolas con números, aunque actualmente no sea popular, es el origen de lo que hoy conocemos como el Gordo. La figurilla acompañaba al número en los décimos hasta hace algunos años.

Imagen de archivo de un décimo de la Lotería de Navidad del año 1963

Imagen de archivo de un décimo de la Lotería de Navidad del año 1963 / Loterías y Apuestas del Estado

El dibujo se popularizó en todo el país y con él la leyenda de buena suerte que le acompañaba. A día de hoy ya no se representa con este personaje al primer premio de la Lotería de Navidad, pero el simbolismo permanece y ha dado nombre al famoso Gordo.