España quiere ser el ‘motor’ del coche eléctrico en 2025

España quiere ser el ‘motor’ del coche eléctrico en 2025

España quiere ser el ‘motor’ del coche eléctrico en 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere construir los “coches del futuro” para la transición ecológica. Su objetico es producir 500.000 vehículos eléctricos anuales a partir del año 2025, según comunicó en su visita a los terrenos de Navalmoral de la Mata (Cáceres) donde se ubicará la gigafactoría de baterías de litio que promueve el grupo chino Envision colaboración con la empresa española Acciona.

En su intervención, el presidente del Gobierno aseguró que Extremadura va a ser “la protagonista” de la revolución industrial y que proyectos como éste servirán para que no se materialicen los augurios climáticos. Destacó a su vez, que este proyecto es un ejemplo de la apuesta por la política de reindustrialización verde de los gobiernos de España y Extremadura, que empieza a “dar grandes resultados” de la mano de los fondos europeos, y con el objetivo de crear más empleo y de calidad.

Sánchez subrayó que se trata de una inversión de 2.500 millones de euros que generará 3.000 empleos verdes cuando la planta esté operativa, y un revulsivo para la industrial auxiliar de la zona de 12.000 empleos indirectos.

El presidente del Gobierno indicó que el Perte del vehículo eléctrico en su primera convocatoria ha movilizado 3.000 millones de euros de financiación pública, la mayor en la historia de la industria de la automoción, y a ella han concurrido 13 proyectos tractores que incluyen 487 primarios, más de la mitad de pequeñas y medianas empresas, y repartidos por toda España.

Uno de los objetivos también de la apuesta por el vehículo eléctrico era el riesgo que había de la deslocalización de la industria del automóvil. A su juicio, hablar de reindustrialización es hacerlo de justicia territorial, con nuevos polos industriales, y en este sentido quieren que Navalmoral de la Mata sea un referente de este nuevo modelo.

Sánchez subrayó que la factoría morala supondrá un impulso modernizador nunca visto en Extremadura en las últimas décadas y ha destacado el papel que jugará la región en el futuro, ya que tiene sol, agua y abundante suelo, además de litio y níquel.

El presidente de Envision España, José Domínguez, destacó que se ha llegado aquí por el compromiso común de su empresa y del Gobierno de España de luchar contra el cambio climático.Domínguez se sumó al compromiso de Moncloa de que España sea neutra en emisiones de carbono en 2050, ya que “ese el camino”, y para ello hay que ubicarse en lugares donde haya mucha energía renovable, lo que hace que estén Extremadura, además de que tenga litio.