GASTRONOMÍA

Murcia, al borde del colapso tras descubrir que el producto más típico tiene un origen distinto

Una cuenta de tiktok revela el auténtico origen de uno de los productos más icónicos de la Región de Murcia y "se lía" la marimorena

Toda España dice "Sí" a esta propuesta de cambio de nombre de la Región de Murcia

Se inicia el montaje del andamio para la restauración de la fachada de la Catedral de Murcia

Se inicia el montaje del andamio para la restauración de la fachada de la Catedral de Murcia / DIÓCESIS DE CARTAGENA

Abril Escalante

Pastel de carne, marinera y paparajote: aunque la gastronomía a lo largo y ancho de la Región de Murcia es tan rica como variada, parece que estos tres platos sean los más representativos, especialmente de cara al turista.

Las tradiciones (en especial las recetas) son intocables para muchos porque forman parte del sentimiento de identidad y el vínculo con la tierra que nos ha visto nacer, aunque cada vez son más las personas que se atreven a experimentar y cuestionar sus creencias más arraigadas sin miedo a que la amplitud de miras les haga sentirse ofendidos.

Por este motivo, no son extraños los conflictos entre regiones y países por arrogarse el origen de algunos de los productos que consideran más arraigados en su tradición: desde hace décadas, por ejemplo, Chile y Perú mantienen una guerra abierta por el auténtico origen del pisco (una bebida alcohólica) y, por ende, su distribución comercial; o la pugna entre Uruguay y Argentina por la procedencia del mate, el asado y la nacionalidad de Carlos Gardel.

En España tenemos nuestras propias batallas: una lucha recurrente que se libra cada cierto tiempo en redes sociales es la del origen del pan tumaca (pa amb tomàquet), que se sirve habitualmente en la provincia de Cataluña, pero que muchos expertos defienden que tiene origen murciano y que es producto de la migración entre del sureste al noreste.

El producto más típico de Murcia no tiene origen en la Región

La cuenta especializada en gastronomía y restauración 'Papeofoods' ha publicado un vídeo sobre 'El pastel de carne murciano' donde hablan sobre uno de los productos más típicos de la Región: "Esta 'gastrodivinidad' tiene una gran historia detrás, y yo estoy aquí para contártela".

La sorpresa ha llegado cuando, al escarbar en la historia de este elemento tan típico de las confiterías murcianas, han llegado al auténtico origen del pastel de carne: "Resulta que aunque a día de hoy asociemos el pastel de carne con Murcia en la Edad Media se hacía en toda España. No solo aquí. Y con el paso de los años, fue en Murcia el único sitio donde sobrevivió. Para suerte nuestra".

"Este pastelico ha sido tan importante a lo largo de la historia que en el año 1965 el rey Carlos II dictó una ordenanza. Uno de esos documentos importantes con sello real con la que pretendía regular su elaboración. Es decir, el uso de materias primas que debían usar, medidas exactas. Y los que no lo cumplieran se les castigaba con el entierro".

Aunque la publicación ha tenido una acogida excelente y cuenta con más de 35.000 visualizaciones, muchos murcianos se han visto sorprendidos al descubrir la verdadera historia del pastel de carne.

Características del pastel de carne murciano

El tradicional pastel de carne ha sobrevivido desde la Edad Media hasta la actualidad en la Región de Murcia incorporando algunas particularidades de la gastronomía local: el hojaldre crujiente en forma de espiral y la base circular de paste brisée rellena de ternera, chorizo y huevo duro.