Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

CLIMA

Ian, el segundo huracán más caro de la historia: los riesgos climáticos impactan en la economía

La mayor fuerza y el aumento de este tipo de fenómenos hacen mella en la economía. La situación amenaza con empeorar a causa del cambio climático. Y no solo al otro lado del Atlántico, también en Europa

Una vista aérea de los barrios dañados por el huracán de categoría 4 Ian en Florida.

Una vista aérea de los barrios dañados por el huracán de categoría 4 Ian en Florida.

2
Se lee en minutos

El huracán Ian ha sido uno de los más agresivos de los últimos años, causando más de un centenar de muertos, miles de desplazados y varios miles de millones de dólares en daños materiales. La mayor recurrencia e intensidad de estos fenómenos ha hecho que Ian se calcule ya como el segundo con un mayor coste económico de la historia, solo por detrás del catastrófico Katrina, según recoge Statista.

El impacto económico de las catástrofes naturales se ha elevado en Estados Unidos desde los 1,63 billones de dólares desde 1980 a 1999, hasta los 2,97 billones de dólares desde el año 2000 al 2019, casi el doble.

Ranking de los huracanes más caros de la historia para las aseguradoras. / STATISTA


Pero, además, preocupa especialmente que la frecuencia de estos fenómenos tan destructivos va en aumento. Así lo recoge un gráfico elaborado por Financial Times, utilizando los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Los riesgos climáticos de todo tipo van en aumento. No se trata solo de huracanes. Y no suceden solo al otro lado del mundo. En Europa, estamos viendo un aumento de todo tipo de fenómenos relacionados con el clima y que suponen un alto coste para el bolsillo de las empresas, los inversores y los ciudadanos.

Huracanes registrados cada año./ FINANCIAL TIMES


El aumento de las temperaturas que impulsan estos fenómenos meteorológicos extremos, que ya estamos viendo en Europa, como inundaciones, incendios forestales de difícil control, sequías prolongadas o temperaturas extremas y olas de calor recurrentes. Las inundaciones y las tormentas son los tipos de catástrofes más comunes, ya que representan más del 70% de los sucesos.

El coste va desde los daños materiales a la pérdida de cosechas o, incluso, como veíamos este verano, a mayores costes logísticos. Durante los meses estivales, la sequía provocó una bajada de algunos ríos europeos que son clave para el transporte de mercancías, lo que hizo que se tuviera que recurrir a otros medios de transporte, con un coste mayor.

Noticias relacionadas

Según explican los expertos, existen dos categorías principales de riesgos climáticos: físicos y de transición. Los primeros están relacionados con los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos extremos y las catástrofes naturales. Los segundos tienen que ver con las posibles pérdidas económicas derivadas de la transición a una economía baja en carbono.

Ya hay empresas, no solo las aseguradoras, dando pasos en este sentido. La entidad bancaria Ibercaja, a través de Ibercaja Mediación de Seguros, ofrece cobertura a los riesgos que afectan a las explotaciones agropecuarias en España. La volatilidad de los precios de los suministros agrarios, la escasez de recursos productivos y las inclemencias atmosféricas, entre otros, están afectando negativamente al sector agrícola.