Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

BOLSA

¿Qué nos dice el fuerte rebote que ha experimentado la volatilidad?

El sector cree que la subida de la volatilidad todavía no le ha llevado a niveles “de pánico” en los mercados.

El sector cree que la subida de la volatilidad todavía no le ha llevado a niveles “de pánico” en los mercados.

3
Se lee en minutos

 El mes de agosto suele ser sinónimo de vacaciones. La mayoría del mercado está fuera y esto hace que tanto los volúmenes de negociación como las noticias tengan un nivel bajo. Pero esto tiene una contrapartida, los movimientos del mercado – al alza y a la baja – suelen ser mayores. En este sentido, ¿qué nos está diciendo el VIX?

Agosto suele ser el mes más alcista del año para la volatilidad, por delante de septiembre y febrero según el registro de datos históricos que proporciona Bloomberg. Según el proveedor de datos, en 18 de los últimos 30 años -un 60% de las veces-, el mes estival por excelencia ha sido alcista para el Vix, lo que le sitúa como uno de los que cuenta con más repeticiones en ese sentido.

Ayer el índice de VIX, que mide la volatilidad en base a los precios de las opciones vinculadas al S&P 500, tuvo un fuerte tirón al alza de más del 13% que le llevó por encima del nivel de 23. Un nivel que no veía desde el mes de julio de este mismo año y que ha ido acompañado de una fuerte corrección en las bolsas. Desde Link Securities reconocen que la toma de beneficios “no debe sorprender a nadie” dado el elevado nivel de sobrecompra alcanzado por muchos valores y por los principales índices tras las fuertes ganancias acumuladas en el último mes “y por el hecho de que el escenario macro y empresarial siguen sin estar nada claros”.

El sentimiento de los inversores se mueve entre aquello que creen que la inflación ha tocado techo y los bancos centrales podrían pisar algo el freno en la agresividad de sus política monetaria y aquellos que creen que todavía es pronto para pensar en un techo de la inflación y que, hasta que no comience a bajar de forma considerable, la presión debe seguir sobre los organismo monetarios.

En esa encrucijada se encuentran los mercados. Pues aunque las valoraciones de muchas bolsas son atractivas con respecto a su media histórica, puede que no se haya visto el suelo en las bolsas. De hecho, en Renta 4 creen que deberíamos ver cierto ajuste “en un escenario central de recesión suave”.

Noticias relacionadas

A pesar de todo, desde el sector creen que la subida de la volatilidad todavía no le ha llevado a niveles “de pánico” en los mercados, como sí supondría alcanzar los 30 e incluso superarlos, pues supondría que el miedo ha vuelto al mercado y fuerte caída de los índices. Un nivel que ha superado en varias ocasiones a lo largo de este ejercicio y que han ido seguidas de caídas en los índices. El VIX sube algo más del 34,7% desde comienzos del ejercicio mientras que el S&P 500 se deja un -11,2% en el mismo período.

Lo mismo ocurre con la volatilidad del Ibex 35, medida por el índice Vibex, que cuando suele alcanzar niveles superiores a los 30-35, derivan en fuertes caídas en el índice selector de la bolsa española. En estos momentos todavía está lejos de esos niveles, al menos más lejos que el VIX, pero lo cierto es que la propia volatilidad del índice de volatilidad muestra que los movimientos son más erráticos en este caso. Un índice que se deja en lo que va de año algo más del 2% mientras que la lectura del Ibex 35 en el mismo período pierde un 5,8%.

Temas

Bolsa