Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

ACCIONES

Con el Split que viene de Tesla, ¿sigue siendo atractiva la compañía?

El CEO de Tesla, Elon Musk.

El CEO de Tesla, Elon Musk.

4
Se lee en minutos

El último mes y medio ha sido positivo para los mercados de renta variable, especialmente Wall Street. Tras la entrada del Nasdaq y el S&P 500 en mercado bajista – corrección del 20% desde el máximo anterior – la entrada de flujos hacia el sector de la tecnología se ha visto favorecido por un optimismo de los inversores a que la Fed será menos agresiva en su proceso de subidas de tipos.

En este entorno, los inversores han comenzado a seguir con interés los desdoblamientos de acciones o Split, que permite a una cotizada modificar el precio de sus acciones y el volumen de acciones en circulación sin que ello afecte a su capitalización o a sus operaciones. Según datos de Fidelity, hasta 212 empresas cotizadas han anunciado y/o promulgado operaciones de Split desde comienzos de año y, entre ellas, se encuentra uno de los valores más populares del mundo: Tesla.

Este próximo jueves 25 de agosto antes de la apertura del mercado tendrá lugar el desdoblamiento de acciones. Hay que tener en cuenta que los proveedores de acciones y los brokers online pueden tardar entre unas horas y un día entero en reconocer que se ha producido una división de acciones. Así que si se despierta y de repente se encuentra con que su cartera de inversiones ha perdido un valor significativo durante la noche, o que las acciones de Tesla cotizan con una caída del 60% o más el 25 de agosto, hay muchas posibilidades de que pueda pasarlo por alto como un error de información que será rápidamente subsanado por el proveedor.

En junio, Tesla propuso realizar un split de 3 por 1 que reduciría el precio de las acciones de la empresa a un tercio de su valor actual, al tiempo que multiplicaría por tres el número de acciones en circulación de la empresa. En la junta de accionistas del 4 de agosto, los accionistas de Tesla votaron a favor de la división propuesta por la empresa. Sobre la base del precio de cierre de Tesla de 919,69 dólares el 16 de agosto, un desdoblamiento de acciones 3 por 1 reduciría el precio de sus acciones a unos 306,56 dólares por acción.

Una operación que sirve de incentivo tanto para los accionistas de Tesla, que pueden comprar más barato, como para los nuevos accionistas que podrán comprar una acción del valor por 300 dólares en vez de desembolsar los 900 dólares que valen sus acciones, actualmente. En la operación, el precio de sus acciones caerá a un tercio de su valor actual, mientras que su número de acciones en circulación se triplicará.

No hay duda de que los inversores minoristas, que han desempeñado un papel importante en el impulso de la valoración de Tesla a casi un billón de dólares, son los mayores ganadores de la división de acciones pendiente de la compañía.

Una operación que no afectará al negocio propio de la compañía, que ha conseguido una de las mejores valoraciones corporativas del mundo. De hecho, incluso con los bloqueos de Covid-19 que perjudican la producción en la gigafábrica de Shanghái, la empresa parece estar bien encaminada para alcanzar el millón de vehículos eléctricos producidos y entregados en 2022.

Además de las ventajas de producción, las baterías de Tesla siguen siendo un punto brillante en un sector cada vez más saturado. En comparación con la mayoría de las ofertas de vehículos eléctricos, la potencia, la autonomía y la capacidad que ofrecen las baterías de Tesla son superiores. Esto es lo que ha ayudado a crear una demanda tan fuerte para la línea de vehículos eléctricos de la compañía.

El propio Elon Musk, consejero delegado de la compañía, es otro de los puntos fuertes a juicio de los accionistas. Considerado un visionario contemporáneo, Musk ha supervisado la introducción de cuatro modelos de coches eléctricos que se venden actualmente y ha ayudado a diversificar su empresa para incluir productos de almacenamiento de energía e instalación de paneles solares.

Valoración y el propio Musk, motivos de preocupación sobre el valor

Noticias relacionadas

Curiosamente aunque muchos consideren un visionario a Elon Musk, para otros se ha convertido en un gran lastre. Solo cabe recordar la que montó con la posible adquisición de Twitter y las promesas “distópicas” de poner robotaxis en la carretera o poner en producción un cibercamión.

En cuanto al precio de la compañía, aunque las acciones de Tesla han estado en alza durante más de una década, hay una serie de señales de alarma que sugieren que esta increíble subida no es sostenible. Por ejemplo, los valores automovilísticos se valoran tradicionalmente con una relación precio-beneficio de un dígito o de dos dígitos muy bajos. En el caso de Tesla, los inversores tienen que pagar un agresivo múltiplo de 58 veces los beneficios previstos por Wall Street para 2023. Aunque Tesla esté algo diversificada, es un múltiplo elevado para una empresa que fabrica principalmente un producto básico.