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CARTERAS DE INVERSIÓN

Mercados bajistas, economía en recesión… ¡Vuelta a lo básico!

El pasado 13 de junio los mercados de Wall Street entraron en mercado bajista, esto es, una corrección de más del 20% desde los máximos previos. Una penalización que para muchos supone la advertencia de que la economía puede entrar en recesión. Un escenario en el que la pregunta es clara: ¿qué primamos las carteras? 

Un hombre señala los paneles de valores del IBEX 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

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Silvia Morcillo / Estrategias de inversión

Estamos ante el séptimo mercado bajista de los últimos cincuenta años. La crisis del petróleo, la crisis de Volcker, el lunes negro, el crash tecnológico, la gran crisis financiera o el coronavirus fueron las anteriores ocasiones en las que el mercado entró en mercado bajista. Una penalización en los mercados que, en más del 80% de las ocasiones, fueron seguidas de recesión en las economías. Las últimas palabras de Powell – y las Actas de la última reunión de la FED – hacen prever que el organismo hará todo lo posible por controlar la subida de los precios subiendo los tipos lo que sea necesario y dejan entrever que, aunque la recesión no es su escenario principal, puede ser un “daño colateral” en su camino hacia la normalización monetaria

Eso en Estados Unidos porque en Europa el consenso da por hecho que sí o sí las economías entrarán en recesión. Y a tenor de los datos, este escenario podría estar cerca especialmente tras los últimos PMI publicados, que se han convertido en uno de los indicadores adelantados más fiables para detectar caídas súbitas del PIB, como sucedió con el impacto del covid, al tratarse de encuestas masivas a empresas de distintos sectores.

La economía no se para en una recesión…y las oportunidades tampoco

Si tenemos sobre la mesa un mercado bajista y, a tenor de los datos, estamos a las puertas de la recesión, ¿cuál es el mejor posicionamiento en la cartera

Recientemente, el famoso inversor Jim Cramer aseguraba en su programa “Mad Money” que en estos momentos es necesario preguntarse a qué empresas les ha ido históricamente bien en una recesión pues la actividad económica no se detiene cuando la economía se contrae. "Cuando vas por los pasillos del supermercado, ¿qué estás comprando sin importar qué pasa? ¿Te cepillas los dientes en una recesión? Sí. ¿Te lavas el pelo en una recesión? Absolutamente”, dice Cramer. “Estamos hablando de cosas llamadas productos básicos. Y los alimentos básicos son cosas que necesitas independientemente de la economía”.

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Un experto que aconseja quedarse con aquellas empresas de sectores como compañías de alimentos, productos básicos, medicamentos o incluso bancos en el entorno actual.

Aquí además se debería sobreimprimir el sello de "calidad” en las empresas seleccionadas. Un término que ha vuelto a primera plana entre las gestoras de fondos para definir aquellas “empresas con capacidad de trasladar el incremento de precios a sus clientes, con altas barreras de entrada, poca deuda (más en un entorno de subidas de tipos de interés), que financien su crecimiento a través de la re inversión continua en I+D+i y atracción de talento además de que tengan valoraciones razonables”, dice Francisco Rodríguez D´Achille, codirector de desarrollo de negocio para el sur de Europa y Latinoamérica de Lonvia Capital.