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INVERSIÓN

Amazon y Apple, dos valores de largo plazo con el apoyo Warren Buffett

Entre 1965 y 2021 los inversores de Berkshire Hathaway han visto cómo su inversión les ha otorgado rendimientos de más del 20%, cerca del doble del rendimiento que ha tenido el S&P 500. Lo que le ha otorgado al inversor la denominación de Oráculo de Omaha. Muchos de los valores en cartera pueden batir al mercado, pero hay dos que pueden estar en su mejor momento.

Logo de Apple en una de sus tiendas.

Logo de Apple en una de sus tiendas. / Europa Press

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Silvia Morcillo/Estrategias de inversión

Apple supone el 43% de la cartera de Warren Buffett y no hay que investigar mucho para ver cuál es su convicción sobre el valor. La capacidad de innovación que tiene la firma y la línea de dispositivos de moda han hecho que la empresa tenga una autoridad de marca y un poder de fijación de precios que pocas empresas alcanzan.

A pesar de una inflación no vista en años, la base instalada de dispositivos activos de Apple alcanzó máximos históricos en todas las categorías de productos y zonas geográficas en el último trimestre. Y, además, los ingresos por servicios se dispararon un 17%, hasta los 19.800 millones de dólares, gracias al fuerte crecimiento de la ventas en el App Store, publicidad y servicios en la nube. Su capacidad de innovación le debería ayudar a mantener la cuota de consumo.  

De hecho, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores celebrada a comienzos de mes, la compañía de la manzana presentó un nuevo MacBook Air y en MacBook Pro, ambos con su procesador de silicio de segunda generación y el chip M2 además de anunciar Apple Pay Later y de anunciar que tiene en marcha un auricular de realidad mixta o unas gafas de realidad virtual. No es difícil imaginar que un dispositivo de RA fabricado por Apple se convierta en un "must have" para los consumidores. Por eso merece la pena comprar esta acción

El consenso de analistas cree que el valor, como mínimo, debería estar cotizando un 50,3% por encima de los actuales niveles en los próximos doce meses. Según Refinitiv, el precio objetivo medio de Apple está en los 176,84 dólares y, de los 58 analistas que cubren el valor, 54 optan por recomendar comprar la tecnológica en bolsa.

La caída que ha experimentado Amazon este año no debería hacer que los inversores dejen de mirar la acción. Más sabiendo que es una compañía que sueña con empresas competitivas claras y una posición de mercado dominante en un sector de gran crecimiento. A 31 de marzo de 2022, Berkshire Hathaway poseía algo más de 533.000 acciones de Amazon por un valor de mercado superior a 62,1 millones de dólares. Amazon constituye actualmente algo más del 0,02% de la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway.

En el mercado del comercio electrónico, Amazon tuvo el 41% de las ventas minoristas en EEUU el pasado año. Y la compañía ha construido una red logística expansiva que le debería ayudar a mantener su liderazgo. De hecho, Amazon pasó a FedEx en volumen de distribución en 2020 y espera sobrepasar a UPS este año. 

En cloud computing, Amazon Web Services capturó el 33% de la cuota del mercado en el primer trimestre, mientras Microsoft se mantuvo en un distante segundo puesto con el 21% de la cuota de mercado. Un liderazgo, dicen en Gartner, que se debe a la capacidad de innovación de la compañía.

A nivel financiero, Amazon ha tropezado en el último año. Los ingresos aumentaron un respetable 14% hasta los 478.000 millones de dólares, pero la empresa generó un flujo de caja libre negativo de 24 millones de dólares. Dicho esto, estos resultados reflejan vientos en contra como los problemas de la cadena de suministro, el aumento de los costes del combustible y los cambios impulsados por la inflación en el gasto de los consumidores, todos ellos de naturaleza temporal. Lo más importante es que la tesis de inversión a largo plazo de Amazon sigue muy intacta.

En concreto, eMarketer afirma que el gasto en comercio electrónico crecerá casi un 11% al año hasta alcanzar los 7,4 billones de dólares en 2025, y Gartner dice que el gasto en la nube crecerá un 20% al año hasta alcanzar los 600.000 millones de dólares en 2023. Amazon debería beneficiarse de ambas tendencias, pero el último punto es especialmente destacable, porque la computación en la nube es mucho más rentable que el comercio minorista. 

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Esto significa que Amazon será cada vez más rentable a medida que la computación en la nube represente un mayor porcentaje de sus ingresos.

Con las caídas registradas, Amazon está hoy más barata que en los últimos cinco años. De hecho, a corto plazo está zonas muy relevantes pues la superación del gap entre los 101,3- 109,25 dólares en cierre semanal “le hace mirar a los 128,99 dólares lo que le permitiría proyectar objetivos alcistas hacia los 170 dólares por acción”. Por el contrario, una vulneración de los 101,30 dólares “anularía este escenario y pondría rumbo a los 81,25-78,34 dólares”, asegura José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión.