Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

Las manos fuertes reducen posiciones y los tipos de interés le restan atractivo: ¿Qué puede hacer el oro?

El oro ha entrado en las últimas semanas en una lateralidad que no parece propia de momentos de volatilidad en los mercados y alta inflación como los que estamos viviendo. Pero, ¿cuál es el camino más probable para el metal precioso?

Lingotes y monedas de oro en una caja fuerte de Munich.

Lingotes y monedas de oro en una caja fuerte de Munich. / MICHAEL DALDER / REUTERS

2
Se lee en minutos
Silvia Morcillo / Estrategias de Inversión

El papel del oro como activo refugio parece estar perdiendo lustre en los últimos meses. Si como consecuencia de la invasión de Ucrania, la subida de tipos de interés y la fuerte subida de la inflación, el oro todavía no ha reaccionado... hay muchas dudas sobre que recupere su consideración como elemento protector de las carteras. Siempre se ha considerado que el oro es inmune frente a la inflación debido, sobre todo, a su escasez. Y, por tanto, tenía sentido incluirlo en una cartera de inversión como elemento de protección frente a la subida de precios. Pero el escenario al que nos enfrentamos parece no ser el más óptimo para el oro.

¿El motivo? Su vinculación con el dólar y la subida de tipos de interés. El pasado viernes conocimos que los precios del consumidor en EEUU se aceleraron en mayo, marcando su mayor incremento anual en casi 40 años y medio. Esto sugiere que la FED podría subir, como mínimo, los tipos de interés en 50 puntos básicos. Hay quien habla de una subida del 0,75% en la reunión de dos días que concluirá mañana para combatir la subida de los precios. Aunque la preocupación por la inflación suele apoyar al oro, las expectativas de subidas de tipos para combatirla tienden a impulsar al dólar y a reducir el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses.

Interés reducido de los inversores institucionales

Aunque en el sector consideran que el hecho de que el oro se mantenga por encima de los 1.850 dólares demuestra que sigue habiendo un buen interés por parte de los inversores, los datos muestran no son los institucionales los que están detrás del “lateral” del metal. Según los últimos datos de CFTC para la semana que terminó el 31 de mayo, los fondos de cobertura y otros grandes especuladores redujeron agresivamente sus posiciones largas netas en oro.

/

Desde Wisdom Tree creen que, de cara al primer trimestre de 2023, los precios del oro aumentarán, pero no tanto como se hubiese esperado anteriormente (alrededor de los U$S 2300/oz) cuando los obstáculos para los bonos y el dólar eran menores.

El gráfico muestra que el índice podría subir a corto plazo

Noticias relacionadas

A nivel técnico, desde finales de mayo está haciendo un lateral pero cada vez se van abriendo más los precios a los que van cerrando las distintas sesiones. “Si se superan los 1876 dólares podría acercarse a 1916 dólares que, si se complica la situación y actúa como activo refugio, podría continuar hacia 1959 dólares. Si el escenario cambia y pierden los 1833 asistiremos a caídas que podrían llevar al precio a 1786 dólares. Aunque el escenario más probable por la situación macro es de subidas del oro”, asegura Mónica Triana, analista de trading en Estrategias de inversión.

A más corto plazo, la serie diaria del oro muestra una validación del patrón envolvente alcista que permite pensar en que en la sesión de hoy podría hacer nuevos máximos por encima de los de ayer. En gráfico de 60 minutos, “debería vulnerar el lado superior del canal bajista y recuperar los 1874,11 dólares”, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados.

/

Temas

Mercados