Peligrosa romería

Vuelve la masificación al Everest: récord de permisos para escalarlo

Más de 900 montañistas obtienen autorización del gobierno de Nepal, pese a aumentar el riesgo de avalanchas

Imagen de 2018 que revela la masificación que sufre el Everest

Imagen de 2018 que revela la masificación que sufre el Everest / GESMAN TAMANG

Joan Lluís Ferrer

Antes de la pandemia del Covid 19 se hicieron virales las imágenes de una larga fila de escaladores, semejante a una auténtica romería, dirigiéndose a las cumbres del Everest. Quedó claro entonces que escalar el techo del mundo no era ya algo excepcional y reservado a unos pocos, sino que se ha convertido en una actividad casi multitudinaria.

Ahora, tras unos años en que la afluencia de escaladores se hizo menos visible, la amenaza de masificación regresa al Everest. La nueva temporada presagia nuevas colas, pues nunca se habían expedido tantos permisos para escalar la cima del mundo como este año.

Por si ello no fuera suficiente, las fuertes nevadas de este invierno han aumentado el riesgo de avalanchas en los picos, porque “la nieve fresca se mantiene blanda”, dicen los guías citados por la agencia France Press.

Y es que Nepal ha superado un nuevo récord, al haber concedido nada menos que 454 permisos para escalar el Everest en esta temporada a escaladores de 61 países diferentes e integrados en un total de 41 expediciones.

Fila de escaladores en el Everest

Fila de escaladores en el Everest / Simone Moro

El motivo de este aumento no puede ser más evidente: gracias a dichas expediciones, las arcas del gobierno nepalí ingresarán unos cinco millones de dólares solamente en este concepto.

Así lo anunciaron las autoridades del país del Himalaya el pasado 24 de abril, cuatro años después de que se produjeran al menos cuatro muertes por la excesiva afluencia de escaladores.

Cifra récord de escaladores

“Este es el mayor número de permisos emitidos por el departamento para escalar el Monte Everest”, admitió a AFP Bigyan Koirala, del departamento de turismo, y agregó que esta cifra, de hecho, podría aumentar todavía más.

La mayoría de los alpinistas estarán acompañados por guías -los permisos sólo contabilizan los ciudadanos extranjeros, puesto que los trabajadores nepalíes no lo requieren-, lo que significa que más de 900 montañistas intentarán llegar al techo del mundo en las próximas semanas. Y solamente por el lado nepalí.

Esta aglomeración de personas podría generar una auténtica congestión en la ruta al Everest si la ventana meteorológica se terminara recortando por el mal tiempo.

Uno de los campamentos del Everest

Uno de los campamentos del Everest / Agencias

El mayor número de permisos este año se otorgó a escaladores chinos, que en total fueron 96, seguidos de los estadounidenses, con 87 montañistas.

En 2019, se formó una larga fila que hizo que los equipos esperasen durante horas en temperaturas glaciales. Al menos cuatro de las once muertes de ese año se atribuyeron a la masificación de escaladores.

China ha restringido el acceso al Everest

Para Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, el alto número de escaladores de esta temporada se debe a que muchos de ellos no pudieron viajar en los últimos años debido a la pandemia.

Esta temporada también entra en vigor la regulación impuesta en el lado chino del Everest, según la cual se requiere haber escalado previamente al menos una cumbre de 8.000 metros para obtener el citado permiso. Esta circunstancia ha hecho aumentar el número de expediciones en la vertiente nepalí.

Según una guía, las nevadas recientes han aumentado el riesgo de avalanchas en los picos, porque “la nieve fresca se mantiene blanda”.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es