Contenido ofrecido por:

Aves

Impulsan la compra de tierras en Doñana para salvar el amenazado alzacola rojizo

SEO/BirdLife recauda fondos para adquirir terrenos donde cría esta especie en peligro

Impulsan la compra de tierras en Doñana para salvar el amenazado alzacola rojizo
2
Se lee en minutos
F. J. Benito/Redacción

La organización SEO/BirdLife ha puesto en marcha la campaña de donaciones 'Viñedos para el alzacola rojizo' para comprar tierras en el entorno de Doñana como forma de conservar y proteger alguna de las zonas de cría de esta especie en la península Ibérica y defender la agricultura tradicional. El alzacola rojizo es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae que habita en el norte de África y el suroeste de Eurasia, pero tiene en España su zona de descanso. La organización conservacionista ha declarado al alzacola como ave de 2022, por las amenazas que la afectan.

La campaña ha comenzado coincidiendo con la llegada de la especie en estos días, desde su área de invernada, que se encuentra al sur del Sáhara, a los tres núcleos principales de reproducción, que se encuentran en el valle del Guadalquivir, la parte baja del valle del Guadiana y el sureste ibérico, ha informado la organización en un comunicado.

Con la nueva campaña, la organización quiere conseguir la adquisición de, aproximadamente, una hectárea de tierras de cultivo de viñedo tradicional de secano en cultivo en vaso y con uva de la variedad local, en producción o recientemente abandonadas, lo que permitirá proteger la zona de cría de especies como esta.

Alzacola rojizo / SEO

La población ibérica es la más importante de Europa y según el último censo nacional, realizado en 2020, su población estaría integrada por unos 17.000 individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71 % y Extremadura al 27 %, existiendo otras pequeñas poblaciones en Almería, Alicante y Murcia.

Estos datos revelan que su estado de conservación es "muy delicado" pues muestran una reducción de su población para el conjunto de España del 94,8 % y además indican que el alzacola cumple criterios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como para estar catalogado En Peligro.

La especie en España está muy ligada al viñedo tradicional, un cultivo que se encuentra en Doñana adaptado a las características climatológicas locales y es gestionado por métodos tradicionales de forma sostenible, contribuyendo a la conservación de los valores ambientales y las tradiciones locales del entorno del espacio natural.

Sin embargo, la expansión de los cultivos de regadío de frutos rojos provocó que la superficie plantada de viñedo sufriera un fuerte descenso entre 1983 y 2008, pasando de 14.700 ha a algo menos de 5.000 hectáreas cultivadas, a causa del abandono voluntario por su baja rentabilidad y las políticas de arranque de cepas propiciadas por la Política Agraria Común (PAC).

Alzacola rojizo / Shutterstock

Frente a esta situación, SEO/BirdLife apuesta por la conservación de los modelos agrícolas tradicionales de Doñana y su biodiversidad asociada y, en general, por una PAC mejor alineada con objetivos ambientales y sociales.

Se trata de un ave de pequeño a mediano tamaño (aproximadamente 17 centímetros) con una característica cola larga de color rojizo que suele sacudir, alzar (de ahí su nombre) y mover constantemente. El plumaje dorsal es de tono ocre en general y más claro en la zona ventral. Tiene una banda ocular fina ocre y oscura, con una ceja superior más clara.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Noticias relacionadas