Calentamiento global

Megatormenta de arena en Irak: el cambio climático obliga a hospitalizar a cientos de personas

Nunca se había visto en el país un fenómeno tan extremo con el de estas semanas

Megatormenta de arena en Irak

Megatormenta de arena en Irak / wallpaperaccess

J. L. Ferrer/Redacción

Irak está viviendo estas semanas una tormenta de arena como no se había visto anteriormente, síntoma de los cambios que está produciendo la crisis climática en aquella parte del mundo. Cientos de personas han tenido que ser hospitalizadas, aunque el número de afectados leves supera los 5.000 en todo el país. Los efectos de esta tormenta de arena presagian lo que puede suceder en otros países hasta ahora invulnerables a estos fenómenos extremos.

Una persona ha fallecido y más de 5.000 han tenido que ser atendidas en hospitales por problemas respiratorios debido a esta tormenta de arena, la séptima que se produce en un mes, según ha informado el Ministerio de Salud.

La frecuencia de las tormentas de polvo han aumentado de forma nunca vista en Irak en los últimos años, favorecidas por la degradación del suelo y sequías de excepcional intensidad, causadas por el cambio climático, con temperaturas promedio en aumento y precipitaciones mucho más bajas.

Los residentes de seis de las 18 provincias de Irak, incluidas Bagdad y la vasta región occidental de Al-Anbar, se han despertado durante las últimas semanas con una espesa nube de polvo que cubría el cielo. Las visibilidad ha sido sumamente reducida durante estos periodos, en que nubes anaranjadas lo invaden todo y provocan un ambiente asfixiante en el que resulta difícil respirar.

"Se ha registrado una muerte en Bagdad" y los hospitales "han recibido no menos de 5.000 casos hasta ahora", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Salud, Seif al-Badr.

Imagen de Irak cubierto por la tormenta de arena

Imagen de Irak cubierto por la tormenta de arena / Getty

Los más afectados son las personas que padecen "enfermedades respiratorias crónicas como el asma", y los ancianos que sufren dolencias cardíacas, añadió la misma fuente en declaraciones recogidas por AFP.

Badr agregó que la mayoría ya había sido dada de alta y que la mayoría de los casos eran de "intensidad media o baja".

Las causas: sobreexplotación del agua y deforestación

Las tormentas de polvo y arena son algo habitual en Medio Oriente, pero se han vuelto más frecuentes e intensas en los últimos años, una tendencia que los científicos relacionan con el uso excesivo del agua de los ríos, construcción de más presas, pastoreo excesivo y deforestación.

Las partículas finas de polvo pueden causar problemas de salud como asma y enfermedades cardiovasculares, y también propagar bacterias y virus, así como pesticidas y otras toxinas.

Las autoridades de las provincias de Al-Anbar y Kirkuk, al norte de la capital, han instado a la gente a "no salir de sus casas", según la agencia oficial de noticias INA.

Se espera que las tormentas se vuelvan más intensas con el empeoramiento del cambio climático, porque las temperaturas más altas y las lluvias más irregulares secan la tierra más rápido y aceleran la desertificación.

Las tormentas de arena también causan daños económicos al reducir la visibilidad, a veces casi a cero; obligar a cerrar aeropuertos y carreteras, y causar daños a edificios, vegetación y paneles solares.

La previsión: 272 días de polvo al año

Los hospitales de la provincia de Al-Anbar recibieron a más de 700 pacientes con dificultades respiratorias, dijo Anas Qais, un funcionario de salud citado por INA.

La provincia central de Salaheddin reportó más de 300 casos, mientras que Diwaniya y la provincia de Najaf, al sur de Bagdad, registraron alrededor de 100 casos cada una, agregó la agencia de noticias.

Irak, a pesar de sus caudalosos ríos Tigris y Éufrates, está clasificado como uno de los cinco países del mundo más vulnerables al cambio climático y la desertificación.

Irak bajo la tormenta de arena actual

Irak bajo la tormenta de arena actual / Reuters

Los científicos opinan que el cambio climático amplifica las sequías y que su intensidad y frecuencia, a su vez, amenazan la seguridad alimentaria. Estos factores amenazan con provocar un desastre social y económico en un país que todavía se recupera de décadas de guerras y conflictos armados.

En noviembre, el Banco Mundial advirtió que Irak, un país de 41 millones de habitantes, podría sufrir una caída del 20 por ciento en los recursos hídricos para 2050 debido al cambio climático.

Las Naciones Unidas aseguran que alrededor de un tercio de la población de Irak ahora vive en la pobreza.

Los efectos de la escasez de precipitaciones se han exacerbado a medida que caen los niveles de agua procedentes del Tigris y el Éufrates, debido a las presas río arriba en los vecinos Irán y Turquía.

Por estos motivos, un funcionario del gobierno advirtió el mes pasado que Irak podría afrontar "272 días de polvo" al año en las próximas décadas.

El Ministerio de Medio Ambiente señaló que el fenómeno meteorológico podría abordarse "aumentando la cobertura vegetal y creando bosques que actúen como cortavientos".

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es