Mapas interactivos

Calima: consulta aquí la calidad del aire en tiempo real en tu ciudad

Dos portales ofrecen información detallada de las partículas PM10 en toda España

La calima invade España

La calima invade España / José Carlos Guerra

J. L. Ferrer

Dos mapas interactivos permiten comprobar en tiempo real la calidad del aire de cada ciudad debido a la calima. No solo ofrecen información sobre la concentración de partículas PM10 en la atmósfera, sino también de otros contaminantes, si bien en episodios de calima son precisamente los índices de PM10 (partículas de hasta 10 micras) los más relacionados con este fenómeno.

Una de estas webs es la del portal meteorológico especializado eltiempo.es, que ofrece un mapa de la calidad del aire basado en la metodología de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU) para determinar los diferentes parámetros.

Haciendo clik en cada provincia aparecen los datos permenorizados en cada comarca de la misma.

https://www.eltiempo.es/calidad-aire

Esta web ofrece muchos datos y muy detallados por cada provincia, a partir de una red de estaciones que recoge valores de forma constante. En las localidades más pequeñas los datos pueden tener cierto retraso, pero así y todo son siempre recientes.

La otra es el portal del Ministerio para la Transición Ecológica, que a través de su Índice Nacional de Calidad del Aire muestra la situación en tiempo real en las diferentes ciudades, discriminando también el tipo de elemento presente en la atmósfera y su evolución en las últimas horas.

http://www.ica.miteco.es/

El polvo en suspensión característico de la calima está compuesto por aluminosilicatos (óxido de aluminio y sílice), arcilla, yeso, calcita y otros minerales. También contiene partículas microscópicas de otras bacterias, hongos, polen y contaminantes, que emiten las industrias de Marruecos, Argelia y Túnez, como te explicamos aquí de forma detallada.

Las partículas que miden menos de diez micras (PM10) entran a nuestro organismo a través de las vías respiratorias llegando a los pulmones. La Organización Mundial de la Salud indica que el nivel máximo al que se debe estar expuesto a este aire es de 50 mg por metro cúbico.