¿Quieres saber cuánta contaminación hay ahora en tu ciudad? Visualízalo aquí

Este mapa interactivo muestra la calidad del aire en tiempo real

Mapa interactivo

Mapa interactivo / ICA

Joan Lluís Ferrer

El

Indice Nacional de Calidad del Aire (ICA)

, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, permite comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las estaciones de medición instaladas en toda España y que forman parte de la red nacional de vigilancia. Puede consultarse aquí.

El índice utiliza datos en tiempo real, es decir, datos provisionales y no validados, procedentes de las estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional. Estos datos son complementados, en caso necesario, por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus - CAMS) de la Unión Europea.

El Ministerio advierte de que, al ser datos provisionales y no validados, podrían diferir de los datos contenidos en los informes oficiales de calidad del aire que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En todo caso, se trata de una estimación muy cercana a la realidad de lo que sucede en cada ciudad.

Contaminación en Barcelona

Contaminación en Barcelona / efe

El ICA define 6 categorías de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable.

Los contaminantes que se consideran en el índice son: Partículas en suspensión (PM10), Partículas en suspensión (PM2,5), Ozono troposférico (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

El diseño del índice que figura en la web permite filtrar los datos por la tipología de estación. Las estaciones se clasifican en función de las fuentes de emisión predominantes: estaciones de tráfico, estaciones industriales y estaciones de fondo (donde el nivel de contaminación no está dominado ni por el tráfico ni por la industria).

El índice se calcula para todas las estaciones de medida con datos de al menos un contaminante, pero las estaciones que no tienen los datos de todos los contaminantes, se muestran con un círculo traslúcido. Los puntos negros del índice indican estaciones para las que no se han recibido datos y los datos calculados por modelización van seguidos de un asterisco.

El ICA incluye además recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses, de modo que obtiene también una visión global de la situación en cada punto a lo largo del tiempo.

Ahora, también la contaminación prevista

Por otra parte, una nueva herramienta predictiva permitirá a los ciudadanos conocer y consultar la calidad del aire en España prevista para dos días, el actual y el siguiente.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Ismael Aznar, ha presentado este lunes el Índice de Calidad de Aire Previsto (ICA Previsto), que desarrollado junto a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), complementa la información en tiempo real sobre la calidad del aire que mostraba hasta ahora el Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA).

Promedio anual del aire en la ciudad de Alicante este lunes por la tarde

Promedio anual del aire en la ciudad de Alicante este lunes por la tarde / ICA

Para Aznar, el ICA Previsto «permite anticipar 48 horas los posibles episodios de alta contaminación y contribuir a la difusión entre la ciudadanía de los impactos en la salud de una mala calidad del aire».

El índice previsto se calcula y visualiza sólo para las estaciones de medida donde se midan al menos los tres contaminantes con principal impacto en la calidad del aire: ozono, dióxido de nitrógeno y alguna de las partículas en suspensión (PM10 o PM2,5).

Asimismo, permite a las administraciones anticipar medidas que contribuyan a la reducción de los episodios de contaminación, tal y como prevé el Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2).

Para diferenciar el ICA Previsto del ICA en tiempo real, accesible desde su página web, se mostrará mediante la forma geométrica de una estrella, mientras que el ICA en tiempo real aparece como se viene haciendo desde su puesta a disposición del público, con una esfera.

Mapa interactivo del ICA:

http://www.ica.miteco.es/