Gestión del agua

Satisfacción ecologista y preocupación en la agricultura por el nuevo reglamento hídrico

El Gobierno blinda los embalses y regula mejor los planes de sequía

Embalse

Embalse / europa press

F. J. Benito

La organización conservacionista SEO/Birdlife ha celebrado el nuevo reglamento hídrico del Gobierno que implica más control sobre los volúmenes y caudales de algunos embalses de España. La organización asegura que introducir criterios de racionalidad y sostenibilidad en la conservación de los ecosistemas acuáticos “debe ser la base de una política que busque alinearse con los objetivos medioambientales que fija Europa” en cuanto a planificación hidrológica y a una adecuada transición ecológica.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre un real decreto que actualiza el Reglamento de la Planificación Hidrológica, que se ajusta así al Pacto Verde Europeo, considera el cambio climático e incluye la regulación de los planes especiales de sequía.  

Este nuevo reglamento, el principal referente normativo en materia de planificación hidrológica, modifica así el que se aprobó en 2007 y lo hace para adaptarse a las políticas nacionales e internacionales adoptadas en materia de agua en los últimos años, según el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

Pantano en Villajoyosa

Pantano en Villajoyosa / David Revenga

Sin embargo, las medidas del Gobierno también han generado polémica, ya que los agricultores españoles estiman que una excesiva regulación de los embalses y, sobre todo, del caudal ecológico de los ríos, humedales y acuíferos, dejará prácticamente sin recursos a la agricultura de regadío, condenándola a utilizar agua desalada, cuyo precio es prohibitivo al dispararse el precio por la factura eléctrica.

En concreto, desde hace unos meses la subida de los precios y el aumento previsto del caudal ecológico del río Tajo en Aranjuez y Toledo hasta los 8 m³/ segundo tiene en pie de guerra a los regantes de Murcia, Almería y Alicante, que ven peligrar el trasvase Tajo-Segura.

En cambio, para SEO/BirdLife "las medidas presentadas, aunque llegan doce años y dos ciclos de planificación hidrológica tarde, son bienvenidas y van en el buen camino".

Así, la organización apunta que "la tarea ahora debe ir más allá, a las puertas de la aprobación de los últimos planes hidrológicos de la Directiva Marco del Agua, debe asumirse la inmediata integración de las necesidad hídricas de la Red Natura 2000, que depende del agua en los planes hidrológicos".

Anátidas en un humedal

Anátidas en un humedal / Pixabay

“La actual planificación hidrológica sigue sin interiorizar el importante papel y las obligaciones de la Directiva Marco del Agua en la conservación de la Red Natura 2000, y estas medidas de urgencia son reflejo de la absoluta desgobernanza en la materia y la debilidad del actual modelo de explotación hídrica, cuya fragilidad se hará más patente en los próximos años debido a los efectos del cambio climático, con graves consecuencias para la biodiversidad y el interés general”, agrega la entidad.

SEO/BirdLife solicita, y recuerda que es una obligación legal, que se aseguren en la explotación de todos los embalses del estado español “las necesidades hídricas de las especies y los hábitats de la Red Natura 2000, así como un régimen de caudales que permita el buen funcionamiento de los procesos biológicos en los ecosistemas acuáticos”.

Por ello, la ONG, a pesar de celebrar las medidas propuestas, lamenta que se limiten única y exclusivamente a aquellos embalses mayores de 50 hm3 de capacidad total, y cuyos usos principales no sean el abastecimiento, el regadío y otros usos agropecuarios.

La inadecuada explotación de muchos embalses en España, especialmente para uso hidroeléctrico o de regadío, genera graves problemas ambientales que dificultan el cumplimiento de las directivas de aguas y de conservación de la naturaleza, tanto en términos de cantidad como de calidad del recurso que supuestamente protege.

Cultivo de regadío

Cultivo de regadío / Agencias

“No se debe olvidar que los caudales ecológicos no tienen el carácter de uso y deben considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación”, señalan. Por ello, SEO/BirdLife solicita que se vaya más allá, se aplique de forma definitiva e inmediata un régimen de caudales ecológicos a todos los embalses y sistemas de explotación, independientemente de su tamaño y su uso.

SEO/BirdLife solicita al Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITECO) que introduzca la valoración de la afección a los espacios Red Natura 2000 en la investigación abierta sobre la inadecuada explotación de varios embalses en España, por cuanto los objetivos de conservación de los hábitats y las especies que protegen estos espacios forman parte de los límites ambientales que deben establecer en la explotación de estos embalses.

La organización apunta que, si no se asume la necesaria conservación de los ríos y humedales en la explotación de los embalses, no será posible una verdadera transición.