HISTORIA

El hospital más antiguo de España, en plena calle Mayor de Alcalá de Henares

San Ignacio de Loyola también trabajó en este histórico edificio

Fundación de Antezana

Fundación de Antezana / Rubén Gómez e Iván Escobar

Rubén Gómez e Iván Escobar

La Fundación de Antezana en Alcalá de Henares es uno de los lugares con más historia de toda la ciudad. En este lugar hace 541 años, Don Luis de Antezana e Isabel de Guzmán legaron todo su patrimonio a la fundación.

Este matrimonio era uno de los más importantes del siglo XV en España, ya que Luis de Antezana trabajaba directamente con Alfonso Carrillo de Acuña. Este poder, les permitió construirse una casa en plena calle mayor de Alcalá.

El matrimonio no tuvo descendencia, por lo que dejaron todos sus bienes patrimoniales al Hospital de Antezana, en el que estuvieron viviendo hasta su muerte. Una vez fallecidos ambos, fue una cofradía de caballeros la que se hizo cargo del hospital.

El momento de máximo esplendor del hospital coincide con la fundación de la facultad de medicina por parte del Cardenal Cisneros, ya que ambas instituciones firmaron un acuerdo. Dicho acuerdo decía que los estudiantes de medicina para poder obtener el título tenían que haber realizado unas prácticas, convirtiendo así al hospital de Antezana en uno de los primeros hospitales universitarios de España.

Las prácticas que se hacían en el hospital eran tan complejas para la época como operaciones de cataratas, autopsias y disecciones para poder aprender sobre el cuerpo humano.

Coincidiendo con las prácticas de la Universidad de Alcalá, en este hospital se crea también la figura de los médicos internos residentes. Además, en el siglo XVI se crea la primera enfermería de mujeres para tratar sus enfermedades más íntimas.

Siguiendo con las novedosas prácticas de este hospital, estas enfermeras venían a formarse al hospital para después trabajar en él. Una vez empezaban a trabajar cobraban lo mismo que los enfermeros, así se refleja en el archivo histórico de la fundación.

Con el descubrimiento de América en 1492, el hospital se vio beneficiado ya que llegaron nuevas plantas medicinales. Hoy en día en su jardín se puede encontrar mechuacan, regaliz o zarzaparrilla.

Parte del jardín de la Fundación de Antezana.

Parte del jardín de la Fundación de Antezana. / Iván Escobar y Rubén Gómez

San Ignacio de Loyola, el fundador de los Jesuítas, y su profundo vínculo con Alcalá de Henares

San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, llegó a Alcalá de Henares, "y estuvo trabajando como cocinero", según nos explica Enrique Pérez, Director de Alcalá Turismo y Más. En esta "cocina castellana de tiro bajo", desempeñó sus funciones San Ignacio de Loyola.

La cocina donde trabajaba San Ignacio de Loyola.

La cocina donde trabajaba San Ignacio de Loyola. / Rubén Gómez e Iván Escobar

Enrique dice: “Se hizo una capilla en el lugar donde vivió San Ignacio, para conservarla”. Además, San Ignacio estudió filosofía en Alcalá, y en el cuadro expuesto en la Iglesia, dentro del Hospital de Antezana, aparecen cuatro viñetas donde aparece San Ignacio "rezando a la Virgen de la Misericordia, expulsando demonios, ayudando a los enfermos y expandiendo su palabra". 

¿Qué deparará el futuro al Hospital de Antezana?

Según cuenta Asensio Esteban, presidente de la Fundación Antezana: “Hemos recuperado el Corral de Comedias, las funciones teatrales y los conciertos de música para mantener la historia, todo enfocado a la residencia”.

Asensio nos comenta que: “Con la desamortización, Alcalá se vino abajo ya que era un centro cultural importante y esa depresión ha durado hasta finales del siglo XX, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad”. 

Refiriéndose a la Iglesia, Asensio nos explica que se ha ido ampliando y se ha restaurado. Cada sábado por la tarde y domingo por la mañana, hay misa. La Fundación Antezana quiere "mantener y continuar el legado de Luis de Antezana e Isabel de Guzmán" en el Hospital.

La Iglesia del Hospital de Antezana.

La Iglesia del Hospital de Antezana. / Rubén Gómez e Iván Escobar

Además, Asensio recuerda que "han vivido de la caridad ajena y que la gente con sus aportaciones ayuda a mantener viva la Fundación". Con todas las actividades y visitas buscan “darse a conocer y proyectarse al exterior”, lo que dice el presidente de la Fundación Antezana de "ser el hospital más antiguo en el mismo sitio".