CON FOLCLORE

Así fue la fiesta del Hornazo Alcalaíno en la Pradera del Val

El pasado lunes 1 de abril tuvo lugar la Fiesta del Hornazo Alcalaíno en la explanada de la Ermita del Val. Una festividad con varios siglos de historia, pero que con el paso del tiempo ha ido perdiendo importancia. 

Así fue la fiesta del Hornazo Alcalaíno en la Pradera del Val

Iván Escobar | Rubén Gómez

Iván Escobar | Rubén Gómez

En 2019 la Asociación de Vecinos del Val junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares volvieron a recuperar esta tradición. Es por eso que cada año ha ido teniendo más repercusión entre los vecinos de la ciudad.

La fiesta comenzaba con un discurso de la primera teniente de alcalde y presidenta del distrito V de Alcalá Isabel Ruiz Maldonado. Iván Plademunt fue el encargado, junto con varios voluntarios, de repartir a los vecinos una porción de Hornazo, un vaso de chocolate caliente y un chupito de vino dulce.

Iván Plademunt y sus ayudantes junto con los hornazos a repartir

Iván Plademunt y sus ayudantes junto con los hornazos a repartir / Iván Escobar y Rubén Gómez

Para hacer más amena la tarde, hubo música en directo de la mano del Grupo Quintería de Castilla La Mancha de Alcalá y otros cuatro grupos de música y baile popular. “Llevamos un repertorio de jotas y seguidillas” afirmaba el director de este grupo a La Crónica de Alcalá.

Algunas de las canciones que este grupo interpretó fueron: Sanjuanera de Sigüenza, Jota de Almagro, Un Canto a la Mancha y Seguidillas de Tomelloso. Las miradas del público reflejaban el auténtico espíritu del folclore español.

Los más pequeños también tenían una zona dedicada a ellos, ya que había un apartado con juegos populares. Puzzles, el tres en raya o las chapas, eran algunos de los juegos que siempre estaban ocupados.

Algunos de los juegos populares que estaban en la explanada

Algunos de los juegos populares que estaban en la explanada / Iván Escobar y Rubén Gómez

La música, muy importante en el Hornazo Alcalaíno

La música es fundamental en el Hornazo Alcalaíno. Este diario habló con David Castillo, director del Grupo Quintería de Castilla La Mancha de Alcalá de Henares que nos explica que ‘van a hacer una mezcla cultural, unida a Alcalá de Henares’.

“Todo lo que es llevar nuestra música, es un orgullo, poder disfrutar y hacer disfrutar a la gente”, comenta David Castillo. La música ameniza el Hornazo Alcalaíno. Mientras estás disfrutando del propio Hornazo, de juegos populares, los grupos de música están tocando, y entretienen la fiesta.

Grupo de música amenizando el Hornazo Alcalaíno

Grupo de música amenizando el Hornazo Alcalaíno / Iván Escobar y Rubén Gómez

¿Cómo hacer un buen Hornazo Alcalaíno?

El chef Iván Plademunt nos explica cómo hacer el Hornazo típico de Alcalá de Henares. “Es una receta rescatada. Los ingredientes son muy básicos, agua en lugar de leche para amasar, harina, levadura, masa madre, huevos, azúcar, sal y mantequilla. Se cocían los huevos y se incrustan en la masa, y se hornea. De este modo se conservaban los huevos 1 semana, que es lo que duraba la Semana Santa”.

Plademunt comenta que es un proceso largo, ya que “puede durar alrededor de 17 horas”. Además, como dice el chef de Plademunt, El Restaurante Imaginario: “La finalidad del Hornazo dulce es guardar o conservar los huevos, porque en la Edad Media los huevos se consideraban carne y había que guardarlos”.

 “El Hornazo es una manera de terminar la Semana Santa y empezar la primavera, empezar un ciclo nuevo. Compartir Hornazos, meriendas con los vecinos”, esta es la finalidad del Hornazo Alcalaíno, según el chef Iván Plademunt.

 “Intentamos rescatar las tradiciones de Alcalá. Darle un aire a la ciudad que no sea solo mirar para delante, sino cimentar nuestro futuro a partir de la gastronomía histórica que tiene”, finaliza el chef.