CASI CENTENARIO

'La cocina mediterránea' del bar más antiguo de Alcalá de Henares

Restaurante Bar Nino, ubicado en Calle Mayor 70, un bar “de toda la vida” en Alcalá de Henares

'La cocina mediterránea' del bar más antiguo de Alcalá de Henares

'La cocina mediterránea' del bar más antiguo de Alcalá de Henares

Iván Escobar | Rubén Gómez

Alberto, dueño del Restaurante Bar, cuenta a La Crónica de Alcalá la historia del bar más antiguo de Alcalá, que data de 1953. “Mi abuelo era pellejero, cogía las pieles de las ovejas, hacía cosas parecidas a las botas de vino, y las vendía”, explica Alberto sobre su abuelo Saturnino.

Alberto recuerda que el local donde actualmente está el restaurante bar, antes era la casa donde vivía la familia, sus tías y su padre. “Entonces puso un bar. La parte delantera de la casa era el bar, y la parte trasera era la casa, las habitaciones, la cocina”.

“Es un negocio familiar de toda la vida. Estaba mi abuelo y después se lo quedó mi padre con 18 años”, nos cuenta Alberto. “Yo empecé con mis padres a los 14 años, y nuestra adolescencia ha sido complicada, pero yo siempre he tenido muy claro que quería estar aquí”.

De pequeño, Alberto ‘quería ser como su padre y su madre’, y a los 19 años, en 1996, llegó el momento de ‘coger’ el restaurante.

La 'rutina' del bar más antiguo de Alcalá de Henares

Alberto nos explica que el plato estrella de El Nino son los champiñones, y la oreja y las frituras son productos fijos. Todos los productos son del día, y Alberto no hace el menú, ni las cartas, hasta el mismo día por la mañana. El Nino trabaja mucho el pescado, el marisco y la carne para darle un toque diferente.

Alberto resume: “Es una cocina mediterránea española de toda la vida, y hacemos mucho guiso tradicional que me enseñó mi abuela, mi madre”.

Desde niño, Alberto tenía curiosidad por saber cómo se trabajaba en la cocina del bar, por lo que ha ido aprendiendo con los años cómo funciona. Además, ha realizado una serie de cursos que le permiten tener un conocimiento privilegiado sobre este tema.

El bar Nino se caracteriza por estar dividido en bar y restaurante. Para entrar al bar se accede por la mítica Calle Mayor y en la calle Nueva está la entrada al restaurante. Diferenciando así las dos zonas del negocio y creando dos ambientes distintos.

En este negocio trabajan un total de 17 personas, siendo Alberto el dueño y jefe de cocina y Marieta su mano derecha. En la cocina del restaurante hay 3 magníficos cocineros que trabajan siempre con productos frescos y del mismo día.

Preparación de uno de los platos estrella, el Champiñón. Iván Escobar

Preparación de uno de los platos estrella, el Champiñón. Iván Escobar / Iván Escobar

Los fines de semana en el Bar Nino llegan a triplicar los comensales a la hora de comer. Lo que genera una presión muy alta para todo el equipo de trabajo, desde los cocineros hasta los camareros. “Viernes y sábado son los días con más afluencia llegando a triplicar el salón”, afirma Alberto. 

Una característica especial de este bar es que todos los jueves cambian la carta. Para Alberto es fundamental trabajar con productos frescos y de comercios locales, por lo que su carta varía en función de lo que piense para esa semana.

Alberto con los productos comprados esa misma mañana. Iván Escobar

Alberto con los productos comprados esa misma mañana. Iván Escobar / Iván Escobar

En cambio para Navidad, piensa los menús en septiembre y desde noviembre hasta enero solo sirve menús navideños. En esta época del año Bar Nino es uno de los bares - restaurantes más demandados de la ciudad.

Ya son 32 los años que Alberto lleva al mando de este negocio y no piensa en dejarlo, “Espero que sea mi jubilación” respondía contundente a una pregunta sobre el futuro tanto del negocio como suyo. Después de tanto tiempo al frente, Alberto ha confesado que se viven momentos muy tensos en la cocina, pero los buenos momentos se disfrutan más.