ARTISTAS ALCALAÍNOS

El arte de Venezuela en pleno centro de Alcalá de Henares

Llegaron a España hace ya 10 años y han conseguido abrir su taller de bellas artes

Sus hijos también han crecido en un ambiente entre artistas, y en un futuro, esperan abrir su propio negocio

El arte de Venezuela en pleno centro de Alcalá de Henares

El arte de Venezuela en pleno centro de Alcalá de Henares / Iván Escobar y Rubén Gómez

Iván Escobar | Rubén Gómez

Luis y Carolina son originarios de Venezuela, concretamente de Mérida. Una provincia montañosa que contrasta con el resto del paisaje venezolano. Con temperaturas entre 10º y 15º durante todo el año, hacen de Mérida un oasis para los amantes del frío en el país latino.

Después de 20 años como autónomo, Luis decidió emprender un nuevo camino fuera de su país. Eligió España después de haber visitado Portugal, Francia y Alemania. Ya en nuestro país, Alcalá de Henares le enamoró y decidió instalarse junto al resto de su familia.

Antes de venir a Alcalá, tenían su propio taller de pintura en Venezuela, dónde criaron a sus hijos, ya que vivían justo encima. “Me han destrozado más de un cuadro”, nos afirmaba Carolina cuando recordaba con cariño las primeras pinceladas de sus hijos.

Llegaron a España hace ya 10 años y han conseguido abrir su taller de bellas artes después de mucho trabajo en la sombra. 3 años pasaron hasta que pudieron tener todos los papeles en regla y no pudieron ser autónomos hasta el año pasado.

“El futuro está en el pasado” es el pensamiento de Luis cuando habla del estilo de sus cuadros. Es un artista especializado en crear obras de arte con un formato más medieval y clásico. Al contrario que sus dos hijos, que optan por cuadros más modernos basados en cómics o mangas. 

Cuadro más futurista de Luis, idea de sus hijos

Cuadro más futurista de Luis, idea de sus hijos / Iván Escobar y Rubén Gómez

Entre los artistas de Venezuela, apareció Luis

Luis cuenta a La Crónica de Alcalá, que es autodidacta, porque en Mérida hay muchos artistas y fue aprendiendo con la práctica. “(Mérida) es una zona de muchos artistas”, dice Luis sobre la región venezolana.

Sus hijos también han crecido en un ambiente entre artistas, y en un futuro, esperan abrir su propio negocio.

Desde 2013, Luis y Carolina no han vuelto a Venezuela por la situación que atraviesa el país. El propio Luis recuerda una anécdota en el aeropuerto de Venezuela, en la zona de embarque, antes de coger el vuelo. Luis llevaba dinero para sobrevivir en el país de destino, y la policía se lo intentó quitar. Entonces, llevaba unos pantalones que tenían un agujero y tuvo que enrollarse el dinero y guardarlo bien en el agujero.

Cuadro de Luís

Cuadro de Luís / Iván Escobar y Rubén Gómez

Murales de Luis por la ciudad de Alcalá

“Siempre ha habido mucha afinidad y nos gusta España. Además, hemos trabajado con gallegos y canarios (en Venezuela)”, cuenta a este diario Carolina.

“Primero llegamos aquí, a Alcalá de Henares, ya que se presta mucho al turismo y siempre hemos trabajado con el turismo”, explica Luis, la razón por la que eligieron Alcalá.

Además, Carolina y Luis nos explica que hay varios murales en la Vía Complutense, hechos por Luis, y que continúa aprendiendo en la profesión.

Luis termina con una moraleja: “Situaciones difíciles crean hombres fuertes, y situaciones fáciles crean hombres débiles”.