EN FEBRERO

Vuelve la ruta de las cigüeñas para celebrar San Blas: así puedes inscribirte

Las rutas, que son gratuitas, permiten conocer las características y comportamientos de estas aves

Vuelve la ruta de las cigüeñas para celebrar San Blas: así puedes inscribirte

Vuelve la ruta de las cigüeñas para celebrar San Blas: así puedes inscribirte / EPE

R. S.

Alcalá de Henares retoma durante este mes de febrero 'La ruta de las cigüeñas'. Se trata de un recorrido que tiene como objetivo principal dar a conocer las características y comportamientos de esta ave, de gran tamaño (mide un premio de 100 y 115 centímetros) y que se aparean en Europa, el noreste y sur de África y el suroeste de Asia.

Con 'La ruta de las cigüeñas' se permite el contacto con esta especie para fomentar la concienciación y responsabilidad sobre el cuidado de la biodiversidad y la importancia de mantener correctamente la avifauna.

Como viene siendo habitual, participar en estas rutas es totalmente gratuito, aunque requiere de inscripción previa porque tienen una capacidad limitada: las rutas tienen un máximo de 25 personas.

La inscripción en las rutas se podrá realizar a través de este enlace https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/rutas-ambientales/

‘Por San Blas, a la cigüeña verás’

Con este refrán como lema, la primera de estas rutas se celebró este pasado fin de semana. Aunque los interesados tienen otra oportunidad el próximo domingo, 11 de febrero. El itinerario se realiza el Centro Histórico de Alcalá para poder observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este animal tan ligado a nuestros cielos.

En esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La ruta, que tendrá una duración aproximada de dos horas con un recorrido apto para todos los públicos, saldrá de la Plaza de Cervantes a las 11:30 horas. Esta ruta se repetirá el sábado 17 y el domingo 25.

¿Cuantas cigüeñas hay en Alcalá?

El censo total en 2023 en Alcalá de Henares es de 97 cigüeñas blancas, de las cuales 84 parejas han tenido comportamiento reproductor, lo que supone un 93,54% de parejas reproductoras del total de la población alcalaína.

Se ha registrado un aumento de 4 parejas en el año 2023, sobre las 93 parejas censadas en el año 2022. Además, existen más de 110 nidos repartidos por todo el Casco Histórico.

Por otra parte, el número total de cigoñinos ha sido de 76, con un índice de productividad media de 0,9%. A estos 76 cigoñinos hay que sumar 15 cigoñinos recogidos de Alcalá por distintos motivos, principalmente por caída de los nidos.

Una vez recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje, gracias a la acción del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA), fueron liberados en Alcalá en el mes de julio.

Pareja de cigüeñas en Alcalá de Henares

Pareja de cigüeñas en Alcalá de Henares / EPE

Diez curiosidades sobre las cigüeñas

Las cigüeñas son aves fascinantes que han capturado la atención de la gente a lo largo de la historia debido a sus comportamientos y características únicas. Aquí tienes algunas curiosidades sobre las cigüeñas:

  1. Migración. Muchas de las especies viajan miles de kilómetros entre sus áreas de reproducción en Europa y Asia hasta sus zonas de invernada en África.
  2. Nidos gigantes. Si por algo son famosas las cigüeñas son por construir grandes nidos, sobre todo en torres de iglesias o postes de electricidad. Y llegan a pesar muchísimos kilos.
  3. Fertilidad. En muchas culturas, la llegada de las cigüeñas se asociada con la primavera, la fertilidad y el renacimiento.
  4. Traen a bebés recién nacidos. Es un dicho que sigue vigente hoy en día aunque, evidentemente, es popular en cuentos y leyendas.
  5. Longevidad. Algunas especies pueden vivir hasta 30 años.
  6. De qué se alimentan. Son carnívoras y se alimentan principalmente de peces, ranas, insectos y pequeños mamíferos.
  7. Parejas para toda la vida. Monógamas, forman parejas que duran toda la vida.
  8. Adaptación. Se adaptan a la perfección a los entornos urbanos, de ahí que construyan sus nidos en lugares como iglesias o edificios.
  9. Su sonido. El golpeteo, o castañeteo, como también es conocido, es muy carcaterístico de las cigüeñas y lo producen durante el cortejo y la comunicación.
  10. Setenta días de crecimiento. Es lo que tardan los cigoñinos en batir sus alas por primera vez.