GASTRONOMÍA

¿Por qué ha cerrado Juana la Loca, el restaurante con la mejor tortilla de patatas de Madrid según Bizarrap?

El reconocido establecimiento lleva más de diez días con la verja echada argumentando "problemas técnicos"

Los camareros dicen que se han "ido a la calle" mientras fuentes del local afirman que están realizando reformas para abrir cuanto antes y volver al servicio normal

Imagen de la entrada cerrada del restaurante Juana la Loca, en La Latina.

Imagen de la entrada cerrada del restaurante Juana la Loca, en La Latina. / ALBA VIGARAY

Al otro lado del teléfono del Juana La Loca, el aclamado restaurante de La Latina donde se sirve una de las mejores tortillas de patatas de Madrid, un mensaje de audio suena rotundo: "El buzón de la persona a la que está llamando está actualmente lleno y no puede aceptar más mensajes". Un cartel en una de las cristaleras del local explica que está cerrado por "problemas técnicos". Dentro de los salones oscuros se perfilan las sillas sobre las mesas perfectamente colocadas. 

Nadie parece saber qué ha pasado con el Juana La Loca, que tiene entre sus clientes al mismísimo Bizarrap -dijo en una entrevista que era su tortilla favorita de Madrid- y lleva más de diez días cerrado. El pasado fin de semana, decenas de personas que acudían al espacio, que tiene un solete de la Guía Repsol, se encontraban de nuevo con la persiana bajada y las luces apagadas. 

Hosteleros de la zona aseguran que no saben nada y aunque se argumenta desde la empresa que hay un problema "técnico", hay camareros del local que dicen que han cerrado, que están "en la calle". 

Imagen de la tortilla que preparan en el Juana La Loca de La Latina.

Imagen de la tortilla que preparan en el Juana La Loca de La Latina. / INSTAGRAM DEL JUANA LA LOCA

En su cuenta de Instagram, donde el restaurante acumula 23.000 seguidores, se responde a una pregunta de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA para saber lo que ha ocurrido de este modo: "De momento seguimos cerrados. Contactaremos contigo contándote cualquier novedad".

Negocio familiar

Abierto en 2001 en la céntrica Plaza Puerta de Moros como un negocio familiar, el restaurante es uno de los más exitosos de La Latina, principalmente por su oferta de pinchos de calidad, además de su afamada tortilla, de la que despachaban tanto en barra como online hasta 1.400 al mes. 

Los fines de semana estaba lleno. Había incluso colas para entrar en un local que vendía alrededor de 180 de sus tortillas cada sábado y domingo, preparadas con una receta familiar -está poco cuajada- y que se cobraban a seis euros la porción. La receta es creación de Isabel Tocchetti, fundadora de este negocio familiar que lleva junto a su hijo Filippo Bonasso, que es el jefe de sala. 

En Tripadvisor, el Juana la Loca está cerca de entrar en el grupo privilegiado de los 500 mejores restaurantes de Madrid de un total de 9.000. En el menú hay platos tanto de cocina vasca como de cocina fusión, como los nigiris de anguila teiyaki con foie gras. Algunos de sus pinchos más exitosos son el soft shell Crab, un mollete de cangrejo con mayonesa de cebollino, bacon, algas y pepino, el huevo confitado trufado o el Chivito con solomillo de buey en pan de hamburguesa.

Imagen de la entrada cerrada del restaurante Juana La Loca, en Madrid.

Imagen de la entrada cerrada del restaurante Juana La Loca, en Madrid. / ALBA VIGARAY

Este periódico ha tratado sin éxito de hablar con los propietarios, mientras fuentes del sector de la hostelería madrileña explican que en el edificio donde está el restaurante había problemas de humedades. Una portavoz del establecimiento asegura, por su parte, que están trabajando en reformar el local para abrir cuanto antes y que el cierre es "temporal".

Fuentes del sector hostelero aseguran, sin embargo, que los dueños del restaurante estarían buscando locales por La Latina para tratar de dar continuidad al exitoso local en otra ubicación.